Estudiantes y maestros marchan a Plaza de Mayo
La movilización será esta tarde. Se pedirán cambios en la Ley de Educación y se conmemorarán lso 30 años de La noche de los lápices
15 de septiembre de 2006
Estudiantes y maestros realizarán hoy una marcha a Plaza de Mayo para conmemorar a los estudiantes muertos en la última dictadura en la jornada que se conoce como "La Noche de los Lápices" y una protesta contra el nuevo proyecto de ley de educación.
El acto se realizará a partir de las 18 en la Plaza, y contará con la participación de organizaciones defensoras de derechos humanos y de estudiantes universitarios.
Un grupo de familiares de víctimas de la tragedia en el local Cromañón, y de sobrevivientes del desastre, pasaron la noche en la Plaza de Mayo esperando participar hoy en el acto.
Los familiares de "Cromañón", que instalaron carpas y reposeras, dijeron que adherían a la manifestación y sumaban también su reclamo por que se haga justicia en la causa en la que se investigan las responsabilidades por el incendio de Cromañón, que cusó casi 200 muertes.
Esta tarde, sindicatos docentes del interior del país y federaciones estudiantiles universitarias marcharán hoy para protestar contra el nuevo proyecto de ley de educación que promueve el gobierno nacional.
La "Marcha Federal por la Educación", como la han bautizado los convocantes, partirá a las 18 desde Plaza Houssay, ubicada en las calles Córdoba y Junín, y se dirigirá a Plaza de Mayo, según informó la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).
Además de la FUBA participarán organizaciones análogas de las universidades de La Plata, Rosario, Comahue y Patagonia.
Los sindicatos que marcharán son la Federación Nacional de Docentes, Creadores e Investigadores Universitarios (CONADU histórica) y los sindicatos docentes AMSAFE, de Santa Fe; ATESE, de Santiago del Estero; ADOSAC, de Santa Cruz: AMP, de La Rioja; ATEN, de Neuquén, y AGMER, de Entre Ríos.
También se contará con la participación de las filiales del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buebos Aires (SUTEBA) de La Plata, Bahía Blanca, Lomas de Zamora, General Sarmiento y Marcos Paz.
Los estudiantes que convocan a la marcha se oponen a la nueva ley, porque, a pesar de no estar ya plasmada en un documento, "el libro en trazos gruesos mantiene el espiritu de la Ley Federal de Educación", aseguró María Damaseno, miembro de la dirección de la FUBA, quien afirmó que "no se asegura el financiamiento único estatal de la educación y se continúa con la educación dividida, por lo que tenemos 24 sistemas educativos".
Entretanto, el secretario de AMSAFE, Gustavo Terés, remarcó que su posicionamiento "está ubicado en dos grandes líneas".
Critican "la metolodogía" implementada por el gobierno para llevar a cabo el debate en torno al proyecto oficial, pues considera que las "consultas a los padres y docentes en una escuela no hacen una participación popular".
En segundo lugar, rechazan "parte de los contenidos", pues si bien coinciden en que "era necesario discutir un camino salida de la Ley Federal de Educación, el elegido por el gobierno no nos parece que sea el más adecuado".
Así, aseguró que "se conservan los núcleos duros" de la legislación implementada durante las presidencias de Carlos Menem.