El gobernador acordó con el ministro Aníbal Fernández la inclusión de los efectivos de Gendarmería para reforzar las zonas más calientes de esa zona
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, anunció que se reforzará la seguridad en las zonas más conflictivas del Conurbano bonaerense con personal de Gendarmería y posiblemente de Prefectura, y anticipó que el miércoles próximo, los efectivos que egresen de la Policía serán destinados también a la prevención del delito en el Gran Buenos Aires.
"Estamos coordinando con el Gobierno nacional más efectivos de Gendarmería, y en algunos lugares podrían ser también miembros de la Prefectura", dijo Scioli este mediodía, tras el acto de asunción de Eduardo Camaño como ministro de Gobierno (escuchar audio).
Scioli dijo que a los 1.300 policías bonaerenses que egresarán la semana próxima, se le van a sumar al menos 1.200 gendarmes, y según dijeron a Clarín.com fuentes del Gobierno bonaerense, el próximo paso será debatir con los intendentes de los partidos del Conurbano las necesidades de cada uno para decidir la distribución de los nuevos efectivos.
"Estamos hablando de la posibilidad de llegar a 1.000 gendarmes y para eso estuvo reunido el ministro de Seguridad Carlos Stornelli con Aníbal Fernández", reveló Scioli. Por su parte, Stornelli detalló que la distribución de gendarmes será "en los tres lugares" más conflictivos de cada distrito del Gran Buenos Aires, aunque todavía no hay una decisión firme.
"Es decir, que son más de cien puntos para cubrir y veremos las posibilidades del plan de fuerzas federales y nosotros completamos con el egreso de los mil trescientos efectivos", remarcó el ministro. "Le he pedido al gobernador que la distribución se haga en los lugares donde más se necesita y en donde no han recibido refuerzos durante el año".
"El programa de fuerzas federales, como nosotros lo tenemos institucionalizado, funciona regularmente. Es decir, tenemos puntos cubiertos por fuerzas federales, como San Isidro u otro lugares puntuales. En este, le hemos pedido al Gobierno reforzar tres puntos por distrito del Gran Buenos Aires, los más conflictivos, de manera de poder descomprimir la tarea de la Policía de la provincia y facilitar la tarea de prevención", detalló Stornelli.
"Tenemos más de 54 mil hombres en la Policía de la provincia, una Policía que viene demostrando su compromiso (...). Cuatro efectivos han muerto en cumplimiento de sus funciones y en búsqueda de los delincuentes, lo que estas desgracias también ponen de manifiesto es que es una policía que va a fondo en este tema y se siente respaldada", agregó el Gobernador Scioli durante el acto de asunción.
"Sabemos también que dadas las características de los delitos, es necesario en algunas zonas contar con la posibilidad de reforzar con Gendarmería y en algunos casos Prefectura. Esto lo he conversado al más alto nivel del gobierno nacional y he recibido una muy buena predisposición en colaborar y unir esfuerzos como lo hacemos en otras áreas", agregó Scioli.