Creció u$s 2.400 millones respecto del 2007, aunque la devaluación del peso posibilitó achicar el aumento a sólo u$s 1.250 millones. Es una carga muy pesada para el país
La deuda pública argentina se mantuvo casi estable -subió 0,18%- en el cuarto trimestre del 2008 respecto del trimestre previo informó el Ministerio de Economía.
La deuda representaba el 48,5% del Producto Bruto Interno al cuarto trimestre, frente a 46,3% del PBI al trimestre previo.
El pasivo oficial crece a u$s 174.959 millones si se suma la deuda en cesación de pagos desde el 2002 y que no participó del canje de títulos que realizó el Gobierno en el 2005 con una adhesión superior a 76% de los acreedores.
En los últimos tres meses de 2008 el Gobierno registró nuevos compromisos financieros en u$s 12.414 M, al tiempo que canceló títulos por u$s 6.885 M, lo que implicó un incremento de u$s 5.529 M respecto del stock de compromisos al cierre del tercer trimestre, según Infobae.com.
Sin embargo, el incremento neto del período fue de sólo u$s498 M, por efecto de la licuación del endeudamiento en dólares del 47,5% que tiene asumido en pesos, por efecto de la flexibilidad de la política cambiaria que siguió el equipo de Martín Redrado, que posibilitó que el tipo de cambio por dólar saltara de $3,135 a $3,452 entre septiembre y diciembre. Ese fenómeno generó una diferencia de cambio de u$s7.075 M, la cual se achicó a u$s6.568 M por efecto de la apreción de otras monedas respecto de la divisa norteamericana.
Sin considerar las diferencias de cambio, porque constituye un factor aleatorio que puede profundizarse, como revertirse, según sea el curso de la crisis externa, el crecimiento neto de la deuda pública en el último trimestre fue, equivalente a dos puntos del PBI.
Se explicó por el mayor uso del financiamiento del Banco Central, la emisión de Letras del Tesoro y de Pagarés para hacer frente a obligaciones que no pudieron cubrirse con la caja, para no afectar el superávit fiscal del período, así como a mayor uso de líneas de organismos de crédito multilateral, para encarar obras de infraestructura.