Un estudio sostiene que cuánto más viejo es el padre menos puntos obtienen sus hijos en los tests de coeficiente intelectual. Con la madre sucede lo contrario
Un estudio científico vincula la edad de los padres con la inteligencia de los hijos. PEro no es lo más extraño, sino la diferencia que reveló entre los años de ambos progenitores.
El trabajo asegura que cuánto más años tiene el padre, menos puntos sacan sus descendientes en los tests de coeficiente intelectual . Y que sucede lo contrario cuando es la madre la que les lleva muchos años a sus hijos.
Según publica hoy el diario El Mundo de España, esta investigación "es la primera de la que demuestra que los descendientes de padres mayores tienen una serie de daños en distintas habilidades neurocognitivas durante la infancia. Estos problemas persisten pese a tener en cuenta factores como el estatus socioeconómico o la salud mental paterna", aseguran los científicos Sukanta Saha, del Centro Queensland de Investigación de Salud Mental y Adrian Barnett del Centro de Salud Mental en Richlands.
Durante la investigación, publicada por el PLoS Medicine, Barnett y Saha –un experto en esquizofrenia- re-evaluaron una serie de datos de 33.437 chicos de Estados Unidos, cuyas madres participaron de otro estudio que reclutó a mujeres embarazadas entre 1959 y 1969 ene se país. Su trabajo consistió en volver a analizar los resultados de los tests de inteligencia que se les realizaron a sus hijos a los ocho meses de vida, a los 4 años y a los 7.
La diferencia con el estudio original es que esta vez, los científicos australianos incluyeron la variable edad paterna y materna y los niveles de educación y socioeconómicos de los padres. A pesar de encontrar un vínculo entre la edad de los papás y la menor inteligencia de sus descendientes, los científicos advierten y reconocen que desconocen que sucedió luego con esos mismos niños pues sólo fueron estudiados hasta los 7 años.
Ambos científicos, radicados en Australia, realizaron con este estudio un nuevo aporte a aquellos que asocian las edades de los padres con las diferentes enfermedades que pueden padecer sus descendientes. Por ejemplo, asegura el periódico, una serie de investigaciones aseguran que a más años del padre, más posibilidades de sufrir cáncer, defectos cardiacos congénitos y trastornos como esquizofrenia, autismo o ser bipolar.