La divisa norteamericana subió otra vez, dos centavos en casas de cambio de la Capital. Pero el BCRA ofertó u$s 100 millones y recortó el aumento
El dólar al público subió un centavo y terminó a $3,60 para la compra y $3,63 el tipo vendedor.
En línea con las devaluaciones de las monedas de la región y ante el complicado escenario de los mercados internacionales, el dólar mayorista también volvió a reacomodarse hacia arriba en 3,6125 pesos (anterior 3,6075).
El peso continuó en una pendiente bajista, empujado por una persistente demanda de dólares y un aumento de la aversión al riesgo, que eran alimentados por el temor a que se profundice la recesión económica global, acompañando el derrotero de las restantes plazas del mundo.
El alza que se trasladó al mercado marginal, donde la divisa estadounidense se pagó 3,76 pesos para las operaciones de contado con liquidación.
El dólar al público gana 16 centavos, 4,6%, en el año, mientras se aprecia 14,2 por ciento contra el peso desde el 28 de diciembre de 2007, frente a 37 por ciento de ganancia contra el real brasileño, en el mismo lapso (de 1,77 a 2,44 unidades por dólar).
El mercado era seguido de cerca por el Banco Central, que pese a vender dólares diariamente, tiene una política que avala la declinación de la moneda local para evitar que se debilite su competitividad cambiaria en materia de exportaciones, pero sobre todo que se verifique una alta volatilidad.
Los bancos e inversores privados impulsaban las compras de divisas para cubrir sus carteras, mientras que la oferta exportadora seguía retraída a la espera de una mejora del tipo de cambio.
Pero pasado el mediodía los operadores detectaron la presencia del Banco Central con una oferta de u$s100 millones, que no fue tomada por el mercado y el valor de la divisa retrocedió a 3,63 para la venta en la franja minorista.
Hay una "mayor demanda de dólares de principio de mes y una menor oferta exportadora", dijo a Reuters Antonio Cejuela, analista de Puente Hermanos Sociedad de Bolsa. El Banco Central interviene mediante operaciones "no masivas, pero puntuales", agregó.
En la plaza del euro la divisa se negoció en la City a $4,45 y 4,57 para la compra y venta, respectivamente, con alza de dos centavos.
En el exterior, el euro bajó ligeramente en el mercado de divisas de Frankfurt y se cambiaba a 1,2563 dólares, frente a los 1,2589 dólares del viernes. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial del euro en 1,2615 dólares.