El PBI cayó un 6,2% en el cuarto trimestre, a diferencia del 3,8% anunciado previamente, lo cual llevó a un crecimiento de apenas 1,1% en 2008, según cifras oficiales
El Producto Bruto Interno (PBI) de Estados Unidos retrocedió 6,2% en el cuarto trimestre en ritmo anual, contra el 3,8% anunciado inicialmente, lo cual llevó a un crecimiento de apenas 1,1% en 2008, según cifras oficiales publicadas hoy por el Departamento de Comercio.
Esta cifra es bastante peor que la anticipada por los analistas, que se basaban sobre un retroceso de 5,4%. Luego del repliegue de 0,5% en el tercer trimestre, el cuarto trimestre mostró un descenso del PBI por segundo período consecutivo, cosa que no ocurría desde la recesión de otoño-invierno 1990-1991. En 2008, el crecimiento fue de 1,1% contra 1,3% anteriormente anunciado.
El PBI de la primera economía mundial alcanza 14,265 billones de dólares. Este crecimiento es el más débil desde 2001, cuando cayó 0,8%. En 2007, había sido de 2%.
El Departamento de Comercio citó, como "fuentes de debilidad", la "disminución neta de las exportaciones, la prolongación de la baja de los gastos domésticos, la reducción aún mayor de la inversión de las empresas y una caída continua del mercado inmobiliario".
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, aseguró esta semana durante su comparecencia semestral ante el Congreso que EE.UU. podría salir de la recesión este año y comenzar la recuperación en el 2010 siempre y cuando los mercados se estabilicen.
"Si las acciones adoptadas por el gobierno, el Congreso y la Reserva Federal tienen éxito al lograr cierta estabilidad financiera existe una posibilidad razonable de que la actual recesión acabe en el 2009", afirmó Bernanke el martes pasado.