Máxima alerta en Israel después del atentado de ayer
El gobierno evalúa la respuesta al ataque palestino que dejó al menos nueve muertos
18 de abril de 2006
El gobierno de Israel se encuentra en estado de máxima alerta luego del atentado de ayer y analiza cómo responder al ataque perpetrado en Tel Aviv por un joven palestino que dejó por lo menos nueve muertos y decenas de heridos.
En una aldea Cisjordania próxima a la ciudad de Jenín, tropas del Ejército israelí detuvieron hoy al padre del suicida. Según la radio pública israelí, los soldados arrestaron a Samir Jamad, de 51 años y padre de Samir Salim Jamad, quien, en nombre de la Yihad Islámica, cometió el ataque suicida junto a un puesto de comida rápida.
Las tropas detuvieron en la misma aldea a una joven de 22 años, mientras que en otras ciudades cisjordanas arrestaron a 21 palestinos buscados por los organismos de seguridad, activistas de Al Fatal, Hamas, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y la Yihad Islámica.
Mientras, el primer ministro Ehud Olmert inició reuniones con ministros y funcionarios militares para discutir una respuesta al atentado. Según medios israelíes, las medidas que se discuten incluyen la eventual decisión de declarar "gobierno enemigo" al nuevo gabinete palestino, encabezado por el movimiento radical islámico Hamas que se negó a condenar el atentado y lo calificó como un acto de "autodefensa palestina".
Ante el peligro de nuevos ataques, Israel puso en estado de máxima alerta a sus fuerzas de seguridad y encaró un amplio operativo antiterrorista que incluye puestos de control en autopistas, refuerzos policiales en centros concurridos y soldados movilizados para vigilar los centros urbanos.