Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de noviembre de 2024
Seguinos en
Congreso de EEUU aprobó el plan de Obama
La iniciativa finalizó su proceso legislativo al recibir luz verde en el Senado con 60 votos a favor y 38 en contra. Es la primera gran medida de Barack Obama
14 de febrero de 2009
La iniciativa finalizó su proceso legislativo al recibir luz verde en el Senado con 60 votos a favor y 38 en contra. Es la primera gran medida de Barack Obama desde que juró el cargo el 20 de enero. Ahora, sólo requiere la firma del presidente para entrar en vigor.


El paquete de estímulo de 787.000 millones de dólares promovido por el presidente Barack Obama para la economía de Estados Unidos finalizó su proceso legislativo al ser aprobado hoy por el Senado con 60 votos a favor y 38 en contra.

La ley, la primera gran medida de Obama desde que juró el cargo el 20 de enero, sólo requiere ahora la firma del presidente para entrar en vigor, lo que se espera ocurra lunes o martes. El texto había sido aprobado horas antes por la Cámara de Representantes por 246-183.

Obama, que considera el plan de estímulo clave para reactivar la economía del país, no logró sin embargo el apoyo bipartidista que pretendía. Apenas tres republicanos lo apoyaron en la Cámara alta y ninguno en la baja, donde incluso siete demócratas votaron en contra.

Entre los republicanos que votaron en contra por considerar el plan desmesurado estuvo el senador Judd Gregg, que el jueves renunció a ser secretario de Comercio citando "diferencias irresolubles" de opinión con Obama, especialmente en lo referente al paquete de estímulo, informó la agencia dpa.

Aproximadamente el 35 por ciento del paquete (unos 275.000 millones) se destinará a rebajas fiscales. Otros 150.000 millones se dedicarán a inversiones en infraestructuras. Además, el plan crea un fondo de estabilización para ayudar a los estados con problemas para cumplir sus presupuestos, entre los que se encuentran algunos de los mayores, como California, Florida y Nueva York.

Las 1.100 páginas del texto votado hoy fue el resultado del trabajo de la comisión mixta del Senado y la Cámara de Representantes formada para conciliar las leyes que habían sido previamente aprobadas por ambas cámaras.

El llamado Paquete de Recuperación y Reinversión representa el primer gran proyecto del presidente Barack Obama desde que juró el cargo el 20 de enero.

El ex senador por Illinois se implicó muy personalmente en el proceso legislativo del paquete, e incluso mantuvo reuniones en el Capitolio para intentar convencer al mayor número posible de republicanos.

Obama insistió en los últimos días que el paquete de estímulo es una de las patas fundamentales de su plan para la reactivación de la economía estadounidense. El paquete supone "una oportunidad única en una generación para actuar firmemente y convertir la adversidad en oportunidad", afirmó hoy en la Casa Blanca ante un grupo de líderes del mundo empresarial.

Otra de las patas es el plan de rescate para las entidades financieras que presentó el martes su secretario del Tesoro, Timothy Geithner, que podría incluir una inversión de hasta dos billones de dólares de dinero público y privado.