Una marcada desaceleración mostró la economía en el último trimestre del año pasado, al avanzar 4,9 por ciento con respecto a igual período de 2007
Una marcada desaceleración mostró la economía en el último trimestre del año pasado, al avanzar 4,9 por ciento con respecto a igual período de 2007, y dejó así un crecimiento acumulado del 7 por ciento en 2008, contra los avances del 9 por ciento de los últimos años.
Según la estimación provisional del Producto Bruto Interno (PIB) informado hoy por el INDEC, la Inversión Interna Bruta Fija del cuarto trimestre experimentó una caída de 2,8 por ciento respecto del mismo período del año anterior.
El crecimiento de la economía mostró un freno en el último tramo del año, en un contexto de crisis financiera internacional y pese a los intentos del Gobierno para sostener la producción y el consumo.
Si bien el país no dejó de crecer, las cifras quedaron muy por debajo de las previsiones de principio de año, que estimaban un alza en torno del 9 por ciento, tal como venía sucediendo los últimos años.
Como ejemplo solo basta mencionar que la economía en el último trimestre del año la economía creció 4,9 por ciento respecto de igual lapso de 2007, mientras que ese año había registrado un alza de 9,1 por ciento en relación con el mismo período de 2006.
Entre octubre y diciembre últimos, los sectores productores de bienes crecieron 1 por ciento respecto de los mismos meses del año anterior, mientras que los productores de servicios registraron un alza de 6,6 por ciento.
Según el organismo, el crecimiento en los sectores productores de servicios estuvo "especialmente influido" por el avance del 11,9 por ciento del transporte, almacenamiento y comunicaciones.
De acuerdo con las estimaciones provisorias del INDEC, la evolución macroeconómica del cuarto trimestre de 2008 determinó una variación positiva en la oferta global del 3,8 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.
Este incremento estuvo generado por el aumento del 4,9 por ciento del PIB y la caída del 3,9 por ciento de las importaciones de bienes y servicios reales.
En tanto, en la demanda global se observó una variación positiva del 7,3 por ciento en el consumo público y un alza del 4,3 por ciento en el consumo privado.
Pero la inversión interna bruta fija mostró una baja de 2,8 por ciento y las exportaciones de bienes y servicios reales una disminución de 11,3 por ciento.
En cuanto a la caída de 2,8 por ciento registrada en la Inversión Interna Bruta Fija durante el cuarto trimestre de 2008, el INDEC informó que influyeron el retroceso de 2,4 por ciento de la inversión en construcciones y la baja de 3,4 por ciento en equipo durable de producción.
Dentro de este último grupo, el componente nacional fue el más afectado, dado que cayó 6,3 por ciento, mientras que el importado lo hizo 1,2 por ciento.
En cuanto al Producto Interno Bruto, las estimaciones revisadas del tercer trimestre de 2008 mostraron una variación positiva del 6,9 por ciento respecto de igual trimestre del año anterior.
El valor agregado de los sectores productores de bienes aumentó 3,9 por ciento, mientras que el incremento del valor agregado de los sectores productores de servicios fue del 7,9 por ciento.
El valor agregado del sector agricultura, ganadería y caza aumentó 0,2 por ciento en el tercer trimestre con respecto a igual lapso del año anterior.
El leve aumento de la actividad sectorial se debió a que la cría de animales, que incluye la producción de ganado, lana, leche y productos de granja, tuvo un incremento del 1,9 por ciento, argumentó el informe.
En tanto, la industria manufacturera registró un crecimiento en el nivel de actividad del 5,5 por ciento respecto de igual período del año anterior, de acuerdo con los datos de cámaras empresariales, de diversos organismos oficiales y de la Encuesta Industrial del INDEC.
El sector alimenticio registró un alza del 8,3 por ciento en forma agregada con comportamientos disímiles hacia el interior del sector.
El sector textil experimentó una caída en el nivel de actividad de la fabricación de productos textiles (-13,5%) y un incremento en la confección de prendas (14,8%).
La fabricación de papel tuvo una variación positiva en su nivel de actividad del 2,6 por ciento, mientras que las actividades de edición e impresión registraron un aumento del 6,2 por ciento.
La refinación de petróleo y combustible nuclear registró una caída del 11,5 por ciento.
La fabricación de sustancias y productos químicos aumentó su nivel de actividad en un 8,4 por ciento.
Por su parte, los sectores vinculados a la construcción registraron comportamientos disímiles en su nivel de actividad, dado que la producción de madera y productos de madera experimentó una caída del 7,5 por ciento; la fabricación de muebles creció 1,3 por ciento, y la fabricación de materiales para la construcción y otros productos minerales no metálicos creció 7,7 por ciento.
Las ramas metalmecánicas experimentaron comportamientos positivos, al crecer 8,4 por ciento el nivel de actividad de las industrias de metales básicos; 10 por ciento los productos de metal; 4,5 por ciento la producción de maquinaria y equipo aumentó; 12,1 por ciento la fabricación de maquinaria y aparatos eléctricos, y 17,1 por ciento la industria automotriz.
El nivel de actividad del sector electricidad, gas y agua aumentó 2,7 por ciento durante el tercer trimestre del año 2008 con respecto al mismo trimestre del año 2007.
La demanda neta interna del mercado eléctrico mayorista experimentó un incremento del 2 por ciento, mientras que la generación térmica presentó una variación positiva del 1,6 por ciento; la hidráulica 35 por ciento y la nuclear 1,4 por ciento.
El gas natural entregado por las distribuidoras registró una disminución del 1,2 por ciento.
Por su parte, el nivel de demanda de puestos de trabajo equivalentes, disminuyó 1,9 por ciento.
En lo que se refiere al indicador de permisos de edificación, aumentó 19,3 por ciento con relación al tercer trimestre del año anterior.
El sector comercio mayorista y minorista y reparaciones tuvo un incremento del 7,7 por ciento; restaurantes y hoteles. 7,4 por ciento; transporte, almacenamiento y comunicaciones, 12 por ciento.