Encuentran restos de dinosaurio en Mar del Plata - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de diciembre de 2024
Seguinos en
Encuentran restos de dinosaurio en Mar del Plata
Los restos fueron hallados por el Laboratorio de Paleontología del Museo Municipal de Ciencias "Lorenzo Scaglia". Encontraron un cráneo de gliptodonte
9 de febrero de 2009
Los restos fueron hallados por el Laboratorio de Paleontología del Museo Municipal de Ciencias "Lorenzo Scaglia", que extrajo de los acantilados del sur de la ciudad el cráneo, diferentes partes de la coraza y un miembro anterior de Plohophorus, un tipo de gliptodonte con aspecto poco conocido.

Las excavaciones estuvieron a cargo de Alejandro Dondas, Fernando Scaglia y Andrea Elissamburu.

De acuerdo a lo publicado por el matutino local La Capital, si bien el género Plohophorus fue descubierto por Ameghino en 1908, sus restos han sido encontrados en sedimentos de diferentes antigüedades, pero escasamente en el Chapadmalelense, denominación con que se conocen los sedimentos de la parte inferior de los acantilados de la zona de Barranca de los Lobos, cuya antigüedad oscila entre los 3,3 millones y los casi 5 millones de años.

El Plohophorus fue un animal de más de dos metros de largo, un metro de altura, y pesaba cerca de una tonelada.

Como los demás gliptodontes su dieta era herbívora, de hábitos pastoreadores, desplazándose en ambientes abiertos con predominio de vegetación herbácea.

Los especialistas del Museo explicaron que este ejemplar fue encontrado en los niveles más bajos, próximos a los cinco millones de años de antigüedad, época en que la zona gozaba de un clima más cálido y el ambiente debió parecerse bastante al del actual Chaco.

Los gliptodontes se originaron en las llanuras de América del Sur hace más de 45 millones de años; en general fueron de gran talla (algunas especies durante el cuaternario superaron los tres metros de longitud y pesaron unas dos toneladas). Todos fueron terrestres.

Entre sus características principales, se destacó un caparazón macizo y rígido, un escudo del mismo material que le protegía la cabeza y una cola también con recubrimiento óseo.

Durante el cuaternario migraron hacia el norte llegando hasta la mitad del actual territorio de los Estados Unidos.

Los gliptodontes se extinguieron hace menos de 10 mil años, en el marco de un fenómeno complejo de carácter universal que incluye la coexistencia durante 4 ó 5 mil años con los primeros grupos humanos, para quienes también fue objeto de cacería.