El secretario general Hugo Yasky sostuvo que esa cifra "sería un punto de referencia" para negociar el aumento de los sueldos. La UIA hablaba de un incremento del 10%
En el marco de la interminable controversia entre la Unión Industrial Argentina (UIA) y los sectores sindicales por la pauta salarial 2009, la entidad fabril definió la primera cifra de incremento en 10%, mientras la CTA ya habla del 25 por ciento.
El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, sostuvo hoy que un "25% sería un punto de referencia" para negociar el aumento salarial de este año.
Este cifra puede sonar desafiante para la UIA, cuyos empresarios hablan más que nada de preservar el empleo y no de subas salariales.
También para la CGT, que prefiere que cada gremio negocie por separado sin una pauta establecida.
El líder de la CTA ratificó que esa organización impulsará "con firmeza la discusión salarial, ya que es necesaria una recomposición del ingreso de los trabajadores del Estado y del sector privado".
"Tiene que haber una recuperación en los salarios, por lo cual hemos planteado que 25% tiene que ser el piso de la discusión", insistió el gremialista.
Es que, según dijo, "en líneas generales, hubo un deterioro producto de la inflación en la canasta alimenticia, que supera en 22 por ciento".
No obstante, el vicepresidente tercero de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Santiago Iuzzolino, sostuvo que el aumento "no tendría que pasar el 10%", para preservar los puestos de trabajo.
"En el contexto de una crisis internacional que está trayendo efectos locales es obvio que hay que hablar una discusión salarial con mucho cuidado", advirtió Iuzzolino.
Según el empresario, la entidad fabril no tendría "problema en discutir cuál sería el aumento de cada sector", pero remarcó que "en la actualidad, los aumentos pueden traer riesgos en algunos puestos de trabajo".
Ante este panorama, sostuvo que "el aumento no tendría que pasar, por ejemplo, el 10%", dado que "los fundamental es cuidar los puestos de trabajo".
De esta manera, Iuzzolino sumó más leña al fuego del enfrentamiento entre la UIA y la CGT, que no logran ponerse de acuerdo sobre la pauta salarial 2009.
Mientras la CGT aprovechó el guiño del ex presidente Néstor Kirchner que advirtió a los empresarios que "no toquen un solo empleo", la UIA mantiene la postura de que está dispuesta a dialogar, pero que no tienen mucho margen para negociar.
El líder de la CGT, Hugo Moyano, ratificó el reclamo de aumento salarial para sostener el poder adquisitivo de los trabajadores para evitar que se profundice más la crisis.
Poco más tarde, el presidente de la UIA, Juan Carlos Lascurain, aseguró que existe "buena disposición" entre los empresarios para mantener el empleo, haciéndose eco del reclamo de Kirchner, pero aclaró que "no se pueden perder de vista los efectos de la crisis en el país".