Aunque se declaró culpable está sospechado por encubrimiento agravado. El juez le otorgó la libertad, aunque seguirá vinculado a la causa por el secuestro del empresario
El ex titular de la Jefatura Distrital de Berazategui, Roque Luján, fue excarcelado esta mañana por el juez de Quilmes, Luis Armella, quien lo investiga por presunto encubrimiento agravado en el secuestro del empresario Leonardo Bergara.
Luján se declaró inocente durante las más de cuatro horas en las que fue indagado ayer por Armella y la fiscal del caso, Silvia Cavallo. Al estar sospechado de un delito excarcelable, la defensa pidió que sea liberado. Pasadas las 10, la medida fue concedida, por lo que el ex comisario abandonará en el transcurso del día la DDI de Quilmes, a la que había sido llevado el lunes por la noche, cuando fue detenido.
Conocida la decisión del magistrado, su abogado, Leonardo Churín, insistió en que "no hay pruebas que vinculen" a su defendido a la causa en la que se investiga el secuestro extorsivo de Bergara (37), según pudo saber el diario Clarín.
En dialogo con Clarín, ayer había explicado que "no existen elementos para imputar a Luján, porque él no cometió ningún delito. Esta causa es compleja y se investigan todas las líneas, pero él no tiene nada que ver".
No obstante, el comisario –que había sido removido de su cargo en enero- seguirá vinculado a la investigación, y el juez tiene 10 días para definir "si hay méritos para procesarlo o sobreseerlo", indicó Churín.
A Luján se le endilgó haberle entregado una camioneta al ex comisario Juan Cardozo (libre por falta de mérito, aunque ligado a la causa) cuando estaba siendo peritada. "Ese vehículo no estaba secuestrado. Y le habían hecho pericias en el momento que dieron negativo. Por lo tanto él entregó a su dueño la llave con otras pertenencias que no había secuestrado Asuntos Internos. Y hay actas que así lo demuestran", enfatizó el abogado.