Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Repsol YPF anunció un ajuste millonario en todo el mundo
Aplicará un recorte de 1500 millones de euros, que incluye a la Argentina. Petrobras analiza algo similar. "Nos encontramos ante un escenario de crisis", reconoció la firma
3 de febrero de 2009
La crisis internacional y uno de sus tantos efectos, la caída en el precio del petróleo, se instalaron definitivamente en el mercado energético argentino. La española Repsol YPF, empresa controlante de YPF, anunció un fuerte plan de ajuste de 1500 millones de euros (US$ 1900 millones), algo así como el 10% de su presupuesto para este año, iniciativa que afectará inversiones, salarios y gastos en todo el mundo, incluida la Argentina.

"Como todos sabéis, nos encontramos ante un escenario de crisis", empezó el presidente de la compañía, Antonio Brufau, la carta enviada el viernes pasado a sus empleados, texto que consigna un llamado a los directores para que "revisen sus actuaciones y presupuestos para este ejercicio 2009" y anuncia el congelamiento de las retribuciones para todos los ejecutivos de la firma este año y la creación de la Oficina de Seguimiento de Gastos e Inversiones, según supo el diario La Nación.

La carta incluye un mensaje que inquietó en Buenos Aires. Está en el último párrafo, que habla directamente de la Argentina -el único país que nombra-, desde donde proviene casi el 60% de los ingresos de la petrolera. Dice: "De igual manera, en la Argentina se realizarán los mismos esfuerzos de reducción de costes y disciplina financiera, adaptados al país y a la evolución de sus variables marcoeconómicas".

El párrafo, subrayado en letra más oscura por el hábil ejecutivo catalán (que asistirá mañana en Buenos Aires a la reunión de directorio de YPF), volvió a mostrar diferencias entre la política de comunicación de la filial argentina y la utilizada en la casa matriz. "Esto no afecta en nada a la Argentina -contestaron, en cambio, en las oficinas de Buenos Aires-. El programa de inversiones de la compañía permanece inalterable. Sólo se aplicará un ajuste en los gastos superfluos." La dialéctica no es nueva por aquí, donde controla las operaciones el grupo Eskenazi, pese a tener apenas el 15% de las acciones. Se trata de un acuerdo tácito aceptado por los españoles. Eskenazi es socio del gobierno de Santa Cruz en el banco de esa provincia y tiene una buena relación con la Casa Rosada.

La filial tenía previsto desembolsar unos 1800 millones de dólares en el país este año, y mudar sus oficinas a Puerto Madero entre marzo y fines de mayo, operación que, según afirmaron a este diario ejecutivos involucrados en el contrato, "no corre riesgo porque ya está cerrada".

Vacas flacas
"Cuento con todos vosotros", termina diciendo la carta de Brufau. Lo anunciado no es otra cosa que la aplicación de la misma política que siguen otras petroleras en el mundo. Ayer, José Sergio Gabrielli, presidente de la brasileña Petrobras, dijo en Londres que aplicaría un recorte del 35% de su programa de inversión si no consigue financiamiento en el mercado de capitales. Indicó que Petrobras podría refinanciar un crédito puente de US$ 5000 millones de un consorcio de bancos en los mercados de bonos, aunque previamente había dicho que esto era demasiado costoso, según citó la agencia Reuters.

Y la chilena Enap Sipetrol ya decidió fusionar en uno los directorios de sus dos unidades de negocios la productora Enap y la refinadora Sipetrol, después de un año de pérdidas perpetradas, entre otros gastos, por las compras de gasoil para que las fábricas chilenas reemplazaran el gas que le corta la Argentina desde 2004.

"Es un proceso lógico -evaluó el economista Luis Palma Cané-. Se terminó la burbuja del petróleo a 150 dólares [por barril]. El mundo está en recesión, cae la demanda de petróleo y las empresas ajustan su estructura de costos fijos."

En efecto, Estados Unidos, consumidor de un cuarto del crudo del mundo, vio en los últimos meses bajar su demanda un 15%. Por eso hay quienes, como el consultor argentino Daniel Montamat, ven emerger un nuevo paradigma energético. "Con petróleo alto y vacas gordas, tienen la sartén por el mango los países dueños de los recursos; con vacas flacas, mandan los dueños del capital, que es escaso."

Montamat cree que la Argentina ha dejado pasar una oportunidad que sí aprovecharon países como Brasil o Perú. Con el crudo por sobre los 100 dólares, dice, el escenario permitía hacer exploraciones de riesgo y expandir reservas. Fue el caso de Brasil, que sumó activos por 15.000 millones de barriles diarios a los 12.000 millones que tenía. Una cifra monstruosa, si se considera que la Argentina no llega a 2500 millones.

O Perú, agrega, que casi logró equiparar, en los últimos cinco años, sus reservas probadas de gas con las de la Argentina: llegó a 15 trillones de pies cúbicos, frente a los 18 de aquí. "Fuimos autistas; hicimos populismo energético -se exaspera el ex presidente de YPF-. ¿Quién va a invertir en exploración de riesgo?".