Por primera vez el camionero acompañará a la Presidenta en una visita de Estado. En la CGT dicen que se analizará el tema despidos y paritarias. ¿Tendrá tiempo?
En un nueva señal destinada a fortalecer su estratégica alianza con la CGT justo en antesala de la discusión por los futuros aumentos salariales, la presidenta Cristina Fernández invitó especialmente al jefe de la central obrera, Hugo Moyano, a integrar la delegación que la acompañará en la visita oficial que realizará a España desde el próximo sábado.
La invitación cursada por Cristina a Moyano y al secretario gremial cegetista, Omar Viviani, fue recibida ayer con entusiasmo por los miembros de la cúpula sindical, que destacaron que es la primera vez que la mandataria integra a representantes gremiales a su comitiva oficial y leyeron el gesto presidencial como una apuesta para afianzar la relación entre el Gobierno y la CGT, según supo el diario El Cronista.
“Esto forma parte de las últimas señales que dio el Gobierno y que marcan su decisión de seguir priorizando el diálogo con los gremios”, advirtió un dirigente de la conducción cegetista, quién –además de mencionar la invitación a Moyano– destacó la decisión presidencial de elevar los aportes de los monotributistas a las obras sociales administradas por los sindicatos.
Dentro de la central obrera también subrayaron que la participación de Moyano en la gira que Cristina emprenderá a España servirá para conversar “algunos temas pendientes” de la agenda sindical y principalmente para avanzar en el análisis de la futura ronda de paritarias que se iniciará formalmente en la segunda quincena de febrero. En ese sentido, voceros sindicales advirtieron que el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, también integrará la delegación que acompañará a la Presidenta, lo que ofrecería un marco propicio para que ambos intercambien posiciones tanto en materia de negociación salarial como sobre los puntos centrales del proyecto de reforma de la ley de riesgos del trabajo.
“Va a haber un diálogo más distendido para conversar algunos temas con la Presidenta y los empresarios”, comentó un sindicalista y no dudó en asegurar que el debate por el impacto de la crisis en la economía y la inminente puja salarial serán la clave de esas conversaciones.
Con esa expectativa de fondo, Moyano decidió suspender la reunión que iban a compartir hoy los miembros del consejo directivo cegetista y hasta minimizó la posibilidad de reclamar una doble indemnización si se agrava la situación laboral.
Si bien formalmente se dijo que la cancelación se debía a que algunos dirigentes continuaban de vacaciones fuera de Buenos Aires, voceros del camionero admitieron la intención de su jefe de esperar el resultado de las conversaciones con Cristina y Lascurain para después fijar posiciones junto al resto de la cúpula sindical. “El consejo se reunirá tras el retorno de Moyano ya que seguramente vamos a tener un panorama más claro de algunas cuestiones”, deslizó un dirigente.
Moyano volvió ayer a marcar la cancha de cara a las próximas paritarias, y aseguró que la CGT no fijará pisos ni porcentajes de referencia para los aumentos. “Cada gremio va a discutir las mejoras de acuerdo a la evolución de la actividad”, puntualizó. Al respecto, el camionero admitió que “hay actividades que evidentemente han perdido producción, y me imagino que las organizaciones gremiales de esos sectores no van a tener la posibilidad de tener los salarios que tuvieron en otros momentos”.
Oficialmente en la central obrera evitan dar números sobre las pretensiones de aumento, aunque la mayoría de los gremios considera que el piso implícito está dado por el incremento de 18% que el Gobierno prometió para los jubilados durante 2009.