El presidente de los Estados Unidos explicó detalles de cómo será su política exterior. Si bien dijo que Israel tiene derecho a defenderse, pidió que repliegue las tropas
Obama dio su primera definición de fondo en materia de política exterior.
"Mi presencia aquí (en la rueda de prensa) es para confirmar mi compromiso con la diplomacía", manifestó Barack Obama en su segundo día de gestión.
Asimismo, aseveró que "el Departamento de Estado será crucial en los tiempos por venir".
"Estar en un nuevo siglo requiere una nueva actitud, no pasa por nuestro poderío, sino por volver a los valores. Por eso, los Estados Unidos no van a torturar", afirmó Obama.
El flamante mandatario explicó: "Los Estados Unidos no van a claudicar en su lucha contra el terrorismo. (Pero) nuestras acciones en defensa de la libertad serán tan justas como nuestra causa".
Respecto de la situación en Medio Oriente, Obama dijo que "siempre defenderá el derecho de Israel a defenderse", aunque aclaró que el Estado judío "debe replegar sus tropas de Gaza".
Por otra parte, cuestionó a Hamas a quien pidió "reconocer Israel y renunciar a la violencia".
En ese marco, el flamante presidente oficializó la desginación de George Mitchell como enviado del gobierno norteamericano a la Franja de Gaza, y aseguró que los Estados Unidos "no puede seguir a la deriva" y deben "recuperar el liderazgo".
El poder inteligente
“El corazón del poder inteligente es gente inteligente”, señaló la ex primera dama en la conferencia que compartió con el flamante mandatario.
Previamente, la funcionaria había explicado: “La diplomacia y el desarrollo serán dos pilares fundamentales de la nueva política exterior”. En su segundo discurso del día, la ex primera dama ratificó esos conceptos.
A su vez, Clinton explicó que la presencia de Obama en la rueda de prensa en su segundo día de gestión “está enviando una señal clara de que la diplomacia es una de las prioridades de nuestro gobierno”.
Del mismo modo, la ex primera dama explicó: “Hay necesidad de un enfoque diplomático por la complejidad de los problemas”.
Justamente, la funcionaria manifestó que “cualquier cosa que no sea un esfuerzo diplomático constante va a fracasar en la búsqueda de una paz duradera”.