Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de diciembre de 2024
Seguinos en
Los aumentos del 2009
Se deberán enfrentar aumentos en casi todas las tarifas de servicios públicos, luz, transporte, expensas, TV por cable, agua, impuestos inmobiliarios y telefonía celular
20 de enero de 2009
La clase media, principalmente de Capital y de la provincia de Buenos Aires, deberá afrontar este 2009 una serie de aumentos en las tarifas de casi todos los servicios, que fueron aprobados por el Gobierno en los últimos meses del año pasado, y otros que están siendo negociados.

Peajes I: la primera suba se registró el 1 de octubre pasado en los peajes Avellaneda, Dellepiane, Retiro y Alberti, cuando los incrementos se ubicaron entre 50 y 300 por ciento.

Peajes II: el 10 de enero entró en vigencia una serie de aumentos en los peajes de la Autopista Panamericana, Acceso Oeste y la Riccheri, arrancando en un piso superior al 50% hasta más del 100 por ciento.

Transporte metropolitano: el martes 13 de enero comenzaron a regir los aumentos de entre un 20 y 25% en trenes, subtes, colectivos y premetro de la zona metropolitana.

Transporte en la Provincia: los boletos de los servicios de transporte público de pasajeros de la provincia de Buenos Aires aumentaron desde hoy, y el pasaje de micro interurbano pasó de 0,90 a 1,10 pesos el primer tramo y de 1,50 a 1,90 pesos el segundo.

Energía eléctrica: miles de usuarios protestaron en la segunda semana del año por aumentos en las facturas de luz, que en algunos casos superan el 400 por ciento.

Expensas: las expensas llegarían en febrero con aumentos de entre 10 y el 15% por una suba en las facturas de electricidad para los medianos y grandes usuarios, que también se aplicó a los consorcios, y por el incremento salarias que recibirían los encargados.

Televisión por cable: el servicio de televisión por cable será un 10,2% más caro a partir de febrero, al pasar de un promedio de 96,90 a 106,80, y así seguirá los pasos de la señal satelital DirecTV, que ya aumentó 5,7% este mes.

Agua: la tarifa de agua corriente aumentará para unos 600 mil contribuyentes de la provincia de Buenos Aires a partir de marzo próximo, afectando principalmente a los propietarios de casas con piletas, mientras que la tarifa social y las exenciones para jubilados y pensionados se mantendrán.

Impuesto inmobiliario: la suba en el impuesto inmobiliario de la provincia de Buenos Aires llegaría al 20% respecto de la tasa correspondiente a 2008, alcanzando a 343 mil contribuyentes.

Colegios Privados: el aumento de los colegios privados oscilará entre el 10 y el 22% en las cuotas y se respalda en el próximo incremento salarial para docentes. En principio, sólo podrán aumentar aquellos colegios que no cuenten con aportes estatales.

Medicina Prepaga: las facturas de los servicios de medicina privada llegarán con aumentos de al menos un 10% entre marzo y abril que actualmente está siendo negociado por las empresas y el Gobierno.

Telefonía celular: entre los aumentos previstos, se encuentra una suba en la telefonía celular, que sería del 10% para todas las compañías, aunque el sector estaría negociando un incremento del 15% con el Gobierno.