Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
El 95% de las descargas de música en la web es ilegal
Equivale a unos 40 mil millones de archivos. Durante 2008 las ventas de música digital crecieron 25%, lo que suponen una quinta parte de todas las ventas de música grabada
19 de enero de 2009
Las ventas legales de música digital crecieron notablemente en el 2008 aunque aún suponían una cifra pequeña frente a las descargas ilegales, pese a los esfuerzos de la industria para adaptarse a internet y ofrecer más opciones a los clientes.

Muchos usuarios sostienen que el auge de la piratería está vinculado con los elevados costos de comprar música en forma legal, ya que un CD cuesta 40 pesos promedio en la Argentina.

Un informe del organismo comercial IFPI indicó que las ventas mundiales legales digitales crecieron en torno a un 25%, unos u$s3.700 millones en valor de mercado, lo que supone casi el 20% de las ventas de música grabada en el mundo, casi un 15% más que en 2007.

Solamente hubo un total de 1,4 millones de pistas individuales descargadas legalmente en 2008, a pesar de los muchos servicios de descarga legal que se han puesto en marcha. Los usuarios todavía siguen prefiriendo la obtención de los archivos de forma ilegal a partir de programas de descarga.

Sin embargo, el rápido índice de crecimiento se ha ralentizado inevitablemente -las ventas digitales crecieron más de un 30% en el 2007 - y la progresión de la piratería se ha comido los ingresos tradicionales, lo que significa que en general el mercado musical caerá previsiblemente un 7% en 2008.

El año anterior cayó un ocho por ciento.

El informe señaló que alrededor del 95% de la música descargada en el 2008, o más de 40.000 millones de archivos, fue ilegal y no se pagó por ella.

Como parte de su respuesta, la industria musical ha lanzado una serie de alternativas para vender música, como pueden ser modelos de suscripción en teléfonos móviles y proveedores de servicio de Internet (ISPs, en sus siglas inglesas), así como en modelos de soporte publicitario.

También ha presionado a las operadoras de internet para que ayuden a reducir la masiva violación de los derechos de autor en sus redes y cree que los gobiernos ya se han dado cuenta que no hacer nada no es una opción válida.

"La industria discográfica se está reinventado a sí misma y sus modelos de negocio", dijo el presidente y consejero delegado de IFPI John Kennedy en su informe.