José "El Negro" Díaz declaró en el juicio por el secuestro y crimen del hijo de Juan Carlos Blumberg y admitió su participación en la captura, pero no en la muerte
José Díaz negó haber sido el autor material del crimen de Axel Bluberg y también haber participado de los secuestros de Ana María Nordmann, Víctor Mondino y el empresario Guillermo Ortiz de Rosas.
Además, el sospechoso denunció que el fiscal de Instrucción Jorge Sica, quien intervino en la investigación del caso, le pegó "dos trompadas" cuando lo sometía a un interrogatorio.
Al declarar ante el Tribunal Oral Federal 2 de San Martín, el sindicado autor material del asesinato de Blumberg sólo admitió su participación en la captura del joven y en el frustrado intento de cobro de rescate, aunque negó todo lo sucedido luego, ya que aseguró que estaba en la provincia de San Luis.
Así, el acusado buscó ir contra las declaraciones de varios miembros de la banda, de "El Oso" Peralta que lo sindicaban como quien el 23 de marzo de 2004 llevó a Axel, de 23 años, hasta un montículo de basura, lo tiró al piso y ejecutó de un balazo en la sien con su revólver calibre 38.
También aseguraron que Díaz habría capturado a Axel cuando intentó fugarse de la casilla en que lo mantenían secuestrado, en el partido bonaerense de Moreno, y a partir de allí le dijo a "El Oso" que debían matarlo porque les había visto las caras.
Entonces "El Oso" le habría dicho: "¿Estás seguro de lo que decís? Si decís que hay que matarlo...entonces lo vas a matar vos", según los testimonios. Sin embargo, cuando Díaz prestó declaración indagatoria ante el fiscal de instrucción Jorge Sica reconoció que había participado del secuestro extorsivo de Axel pero aseguró que otra persona, a la que llamó "El Negro", fue el asesino.