Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de noviembre de 2024
Seguinos en
"Argentina no cometió ilícito internacional"
Dijo un enviado argentino al Tribunal del Mercosur
7 de septiembre de 2006
Juan Sola, uno de los representantes argentinos ante el Tribunal Arbitral del Mercosur, destacó esta mañana que según el fallo de ese cuerpo, la Argentina no cometió ningún "ilícito internacional concreto".

"La Argentina no fue considerada responsable de nada", subrayó Sola, quien destacó que el tribunal rechazó que el Gobierno nacional hubiera cometido una "omisión" o actuado "de mala fe" con respecto a los cortes de ruta en pasos fronterizos contra las papeleras de Fray Bentos.

Sola admitió que el Tribunal recriminó a la Argentina no haber actuado de forma "más disuasiva" frente a los cortes de ruta, pero consideró que eso no se trata de una violación a tratados internacionales.

"No lo dijo porque hubiéramos violado ningún artículo", explicó el representante, quien sostuvo que el tribunal "rechazó en forma terminante el pedido de Uruguay".

Para el letrado, Uruguay acusó a la Argentina de una "indisciplina internacional que no cometió" y destacó que quedó demostrado que el Gobierno "actuó de buena fe".

De todos modos, reconoció que en el laudo se indicó que la actitud argentina "no era compatible con el compromiso asumido por los estados parte en el Mercosur".

Ayer, el Tribunal Arbitral del Mercosur, con sede en Montevideo, recogió en parte el planteo uruguayo por los cortes de ruta realizados por ambientalistas entrerrianos en pasos fronterizos en rechazo a las papeleras de Fray Bentos, pero no sancionó a la Argentina por esas protestas.

De todos modos, el Tribunal dejó en claro que hubo una "ausencia de debida diligencia" por parte del Gobierno argentino ante los cortes de ruta que perjudicaron la libre circulación dentro del ámbito del Mercosur.