Empresas de transporte quedaron autorizadas a aumentar entre un 5 y 15 %. Y a partir del sábado los pasajes aéreos de cabotaje podrán subir hasta 10 %
La Resolución 608 de la Secretaría de Transporte, con fecha 1ro. de agosto pasado, consideró que "las empresas del sector deben afrontar un significativo y creciente aumento de los costos salariales" los que ha "impactado sobre la ecuación económica de las empresas de larga distancia, habiéndose mantenido inalteradas por algo más de tres años las bandas tarifarias".
Entonces, "para compensar los efectos de la crisis", las autoridades autorizaron dos aumentos.
El primero se hizo efectivo el 8 de agosto, un día después de la publicación de la resolución en el Boletín Oficial. Le dió a las empresas la posibilidad de aumentar los pasajes hasta un 10% en todos los servicios.
También decretaba que, a partir de los 30 días de la publicación —plazo que se cumple hoy—, habrá una nueva tarifa de referencia. En este caso no hay aumento autorizado para el servicio común, pero sí del 5 por ciento para el servicio común con aire, del 10% para el semi cama y cama ejecutivo, y del 15% para el servicio cama suite. O sea que en este último servicio el aumento autorizado total es del 25%.
En el caso de los aviones, se conocía ya el reclamo que le había hecho José Luis Rodríguez Zapatero al presidente Néstor Kirchner por las tarifas aéreas. En el decreto que autoriza los aumentos, el Poder Ejecutivo consideró la "incidencia de los costos ligados estrictamente a insumos y servicios importados, remarcándose asimismo el caso del combustible aeronáutico".
A partir del 9 de agosto se autorizó una suba del 10 por ciento en los pasajes aéreos y de un porcentaje igual a los 30 días, lo que se cumplirá el sábado. En el caso del transporte aéreo el aumento que podría llegar acumular el servicio es de un 20 por ciento en 30 días.