Vladimir Putin aprobó el corte del suministro a la región por territorio ucraniano. El titular de Gazprom le informó que Ucrania estaba desviando el combustible
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, aprobó hoy el corte del suministro de gas a Europa por territorio ucraniano, tras asegurarle el jefe del consorcio gasístico Gazprom que Ucrania paralizó el tránsito y desvía el combustible.
"Esta noche y en el curso de la mañana, Ucrania cerró todos los corredores de transporte de gas a Europa", dijo el presidente de Gazprom, Alexéi Miller, al reunirse con Putin en el Palacio de Constantino de San Petersburgo.
Miller propuso "suspender los suministros de gas a la frontera ucraniana dado que Ucrania roba el carburante ruso", que no llega a los clientes europeos.
Aunque la gasística estatal ucraniana Naftogaz denunció que la parte rusa suspendió hoy totalmente el bombeo de gas para Europa a las 07.44 (05.44 GMT), Miller aseguró que "Gazprom continúa los suministros al sistema de gasoductos ucraniano".
"Ahora son las 15.45 (12.45 GMT). ¿Quiere decir que Gazprom todavía continúa los suministros?", inquirió Putin ante las cámaras de televisión y, tras escuchar la confirmación de Miller, dio su visto bueno para interrumpir el bombeo.
"Estoy de acuerdo con su propuesta", dijo Putin sobre el cierre del grifo definitivo al país vecino y añadió que "hay que hacerlo públicamente, en presencia de observadores europeos", según la agencia RIA-Nóvosti.
Miller aseguró que la suspensión por Ucrania del transito de gas ruso a Europa lo confirman los observadores de Gazprom y un estudio de una compañía independiente.
El conflicto gasístico entre Moscú y Kiev, que se responsabilizan mutuamente, condujo ayer y hoy al corte total de los suministros de gas ruso a los países europeos a través de Ucrania, por donde pasa el 80 por ciento del carburante que Gazprom vende a Europa.
La presidencia checa de la Unión Europea emplazó a Rusia y Ucrania para que reanuden mañana los suministros de gas a la UE, y advirtió de que en caso contrario se tomarán "medidas más severas".
Gazprom cortó el gas a Ucrania el 1 de enero tras no alcanzar un acuerdo con Naftogaz sobre su precio en 2009 y la tarifa de tránsito por territorio ucraniano, pero prosiguió los suministros con destino a Europa mientras acusaba a Naftogaz de desviar carburante.