Watergate, un escándalo que volvió fascinante al periodismo - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de diciembre de 2024
Seguinos en
Watergate, un escándalo que volvió fascinante al periodismo
La investigación que llevó a Nixon a renunciar sigue siendo motivo para que cada año cientos de jóvenes se vuelquen a estudiar esa carrera. ¿Cómo fue?
19 de diciembre de 2008
Garganta Profunda es el seudónimo de William Mark Felt (17 de agosto de 1913 – 18 de diciembre de 2008[1]), por entonces el número dos del FBI.

Fue el que informó a Bob Woodward sobre la participación del presidente norteamericano Richard Nixon en el escándalo del Watergate.

Gracias a estas informaciones, Woodward y Carl Bernstein escribieron juntos varios artículos sobre el caso Watergate en el diario The Washington Post, lo cual produjo la dimisión de Nixon y el encarcelamiento del jefe de personal de la Casa Blanca, H.R. Haldeman, y del consejero presidencial John Ehrlichman.

El nombre de Garganta Profunda procede de la película pornográfica del mismo nombre, la cual se convirtió en un fenómeno mediático durante la época.

Es también una práctica periodística consistente en proveer información de forma anónima e indirecta.

Garganta Profunda se hizo eco en los medios cuando Woodward y Bernstein escribieron el libro All the President's Men (Todos los hombres del presidente). Una película basada en el libro con Robert Redford y Dustin Hoffman fue premiada por la Academia.

La identidad de Garganta Profunda había sido uno de los misterios periodísticos mejor guardados de todos los tiempos.

Woodward y Bernstein insistían en que no la revelarían hasta que el propio Garganta Profunda falleciera.

Sin embargo, una vez que el propio Felt ha revelado su identidad, Woodward, Bernstein y el antiguo editor ejecutivo del Post, Ben Bradlee, confirmaron el 31 de mayo de 2005 que Felt fue el contacto que reveló la información sobre el caso Watergate.