Marsans rechaza expropiación e inicia el arbitraje ante el CIADI
Interinvest está en completo desacuerdo con la "confiscación" de las acciones de la compañía en esas aerolíneas resuelta por el Congreso
17 de diciembre de 2008
Interinvest, accionista controlante de Aerolíneas Argentinas y Austral, está en completo desacuerdo con la confiscación de las acciones de la compañía en dichas aerolíneas resuelta hoy por el Congreso de la Nación Argentina.
Esta compañía considera que la confiscación es arbitraria e ilegítima, porque contradice lo acordado entre Interinvest y el Estado Nacional en julio pasado, cuando el Gobierno argentino se comprometió a comprarlas.
El compromiso de compra se basó en la estipulación del pago de un precio fijado de
común acuerdo entre Interinvest y el Estado Nacional. A falta de acuerdo, dicho precio lo determinaría un tercer valuador independiente, que nunca ha sido convocado.
La compañía ha resultado seriamente perjudicada por la falta de una política adecuada del Gobierno para el transporte aerocomercial. Esta carencia es evidente por el congelamiento de las tarifas, la negativa por parte de las autoridades competentes a otorgar subsidios ante el extraordinario aumento del combustible y el incumplimiento de medidas que el Gobierno reconoció siempre como necesarias y urgentes.
La falta de ejecución de estas medidas -contempladas en decretos del Poder Ejecutivo
en los años 2002 y 2006-, sumada a los continuos hostigamientos gremiales
facilitados y consentidos por las autoridades, hicieron inviable el normal
funcionamiento de Aerolíneas Argentinas y Austral.
El Estado Argentino, luego de contribuir con sus actos y omisiones a la crisis de Aerolíneas y Austral, utiliza esta situación para justificar la confiscación de las compañías.
Por todo ello, los accionistas controlantes de Interinvest hemos iniciado un arbitraje bajo el tratado de protección recíproca de inversiones entre la República Argentina y el Reino de España ante el CIADI en Washington DC.
Con el arbitraje se busca la compensación monetaria por la confiscación que el Estado
Nacional Argentino está instrumentando y por todas las violaciones a los tratados que
han ocurrido en los últimos años.