A través de internet informan sobre los robos que sufrieron. Cómo funciona el sistema que busca una salida a la inseguridad mientras el Gobierno no hace nada
Desde esta semana, los vecinos de la provincia de Buenos Aires que fueron víctimas de un delito tienen una página en Internet que les permite informar a todo el mundo sobre los robos, arrebatos, salideras bancarias que se registran en cada una de las 1175 localidades del territorio bonaerense.
La particularidad de este sitio de Internet, denominado Mapa de la Inseguridad de la Provincia de Buenos Aires, es que la información es cargada por cada vecino del mismo modo que cada usuario de Internet alimenta con información enciclopedias como Wikipedia.
Los vecinos pueden acceder a la página www.mapadelainseguridad.com y www.mapadelainseguridad.com.ar . y allí ver marcadas con pinches virtuales las denuncias por robos ocurridas en cada barrio, con una referencia del hecho, como el día y la hora en que ocurrió y las características de los asaltantes.
"El mapa esta hecho por y para la gente. Cada persona, víctima o testigo de un hecho de inseguridad podrá reportarlo ingresando en internet o llamando por teléfono al 0800-7778-MAPA (6272). La idea es que una persona que sufrió un delito pueda hacer una impresión del mapa y llevárselo al comisario de la zona y decirle, por ejemplo, que no fue el único caso en el barrio o en la cuadra", explicó el diputado nacional (PJ) Francisco De Narváez, creador de la iniciativa, al diario LA NACION.
Se podrán registrar delitos ingresando la localidad, la calle y la altura donde ocurrió el hecho. El sistema identifica el delito y mediante un "pinche" lo ubica en el mapa el lugar exacto donde ocurrió el ilícito, asignándole un color distinto según su tipo.
"La información es la herramienta que tienen los vecinos para protegerse de los delitos. Se unieron nuevas tecnologías, como los mapas de Google de la provincia de Buenos Aires porque el gobierno no entrega estadísticas confiables y pone énfasis en no mostrar que hay inseguridad", expresó De Narváez, acompañado en la iniciativa por su colega de Pro Eugenio Burzaco.
Las primeras informaciones sobre delitos se cargaron a partir de las noticias sobre distintos hechos publicados en los medios de comunicación. Además en la página web figura información sobre dónde acudir ante un hecho de inseguridad: comisarías, fiscalías y juzgados para radicar las denuncias, así como salas de emergencia y lugares de asistencia.
"Esta mapa no constituye un sistema estadístico sino que servirá para que la gente y las autoridades puedan ver dónde ocurren los delitos y en qué lugares hace falta reforzar la vigilancia o cuál es el camino que puede elegir para ir de un lugar a otro del conurbano sin peligro de ser asaltado. Así se pueden evitar las zonas peligrosas, donde se denunciaron más delitos", explicó Burzaco.
Según los responsables del proyecto, la página de Internet con el mapa de la inseguridad fue diseñada para que se autocontrole, con filtros y moderadores que apuntan a evitar que se repitan las denuncias. Todas las personas que incorporen denuncias al sistema estarán bajo las mismas reglas que rigen en Internet en páginas como Wikipedia.
"Con el mapa de la inseguridad se apunta a transparentar la gestión del gobierno que se niega a divulgar las estadísticas sobre delitos. Esto ocurre porque el Poder Ejecutivo niega la existencia del problema de la inseguridad y al negar ese problema, no lo combate", concluyó De Narváez.