Es la estimación que hacen los expertos sobre la iniciativa oficial para alentar la adquisición de autos. La cuota irá de los $ 800 a los $ 1.000. Los detalles de la iniciativa
El plan lanzado por el Gobierno para alentar la compra de 0Km genera más dudas que certezas entre los concesionarios.
Tiene las siguientes características, según publica Clarín:
1. Plan de ahorro previo a 60 cuotas.
Se armarán grupos de 120 usuarios y se sortearán 10 autos por mes. De esa manera, todos tendrán su auto adjudicado antes del primer año. Luego siguen 48 cuotas más caras, ya que el auto quedará prendado y con seguro obligatorio. Las cuotas serán ajustables según el valor de mercado del auto. Giorgi dijo que en esta modalidad la cuota oscilará entre 800 y 840 pesos. Una salvedad importante: para recibir el vehículo, hay que pagar las primeras 12 cuotas de prepago (20% del capital). De modo que el que gane en el primer sorteo, deberá pagar todas juntas las 11 cuotas restantes de ese primer año.
2. Crédito prendario.
Será hasta 31.000 pesos, a pagar en 60 cuotas, a una tasa de interés que quedará definida en la licitación de fondos que haga la Anses entre bancos y terminales automotrices. La tasa testigo que fijará la Anses será del 11%.
3. Tasa de interés.
En las concesionarias aseguran que el techo de esa tasa es 15%. Un crédito de $ 31.000 a cinco años, a esa tasa, arroja una cuota de aproximadamente 904 pesos. Si la tasa efectiva mensual (con gastos incluidos) trepara al 20%, la cuota subiría a casi $ 1.050 por mes.
4.Ingresos mensuales.
Giorgi y Fraguío dijeron que las condiciones para acceder al crédito serán las que suelen exigir los bancos. En ese caso, un grupo familiar debería contar con ingresos mensuales de 5.200 pesos, ya que la cuota no debería superar el 20% de esos ingresos. En el caso de un trabajador individual, la cuota no podría superar el 30% de sus ingresos.
5. Tope crediticio.
Con 31.000 pesos no se cubre el 100% de los autos asignados, sólo un porcentaje. El resto deberá ser cubierto con ahorros personales, o con la entrega de una unidad usada.
6. Requisitos.
No hay definición oficial sobre los requisitos para acceder al "primer" 0 km. Se habla de usuarios que no hayan tenido una unidad nueva en al menos cinco años.
7. Descuentos.
A ojos de la gente, la efectividad del plan oficial es que sea mejor negocio que otras opciones comerciales. Por ejemplo, hoy las concesionarias ofrecen fuertes descuentos al pago en efectivo. El Gobierno todavía no cerró con ninguna terminal un descuento concreto.
8. Venta a pérdida.
¿Por qué las automotrices que hoy ofrecen descuentos de 8% o 10% son reticentes en cerrar un acuerdo con el Estado, que les reportaría mayores ventas a lo largo de todo un año? Porque esos vehículos que hoy están en oferta los están vendiendo incluso a pérdida, con tal de no pagar un 30% anual de interés por cada unidad sin vender, y por lo tanto sin pagar. Pero no quieren comprometer más producción y ventas a futuro a pérdida. En ese sentido sospechan, por el antecedente del Plan Canje, de la vocación del Estado como pagador.