Economistas adelantaron que la debacle financiera internacional podría provocar un duro impacto sobre la economía real si los salvatajes no logran restablecer la confianza
Economistas de la ONU dijeron hoy que la economía mundial podría entrar en una profunda recesión si los paquetes de estímulo financiero de los distintos países no logran subsanar la crisis crediticia y restaurar la confianza del consumidor en los próximos meses.
El Análisis sobre la Situación Económica Mundial y las Perspectivas para 2009 llama a instrumentar un estímulo económico coordinado, masivo y determinante para enfrentar la crisis global.
El informe proyecta un declive del ingreso per cápita el año próximo, así como también una desaceleración en el crecimiento de las exportaciones y los flujos de capital.
Además prevé costos más elevados en los créditos para los países en vías de desarrollo y una continuidad en la carrera de declive del dólar norteamericano.
Si las condiciones de la crisis actual perduran, "los países desarrollados podrían ingresar en un profunda recesión en 2009", advirtió.
"Esto llevaría la tasa de crecimiento económico en los países en vías de desarrollo a ubicarse por debajo de 2,7%, un nivel peligrosamente bajo en cuanto a las posibilidades de mantener los esfuerzos por reducir la pobreza y la estabilidad social y política", aseguró la ONU.
El estudio se publica en esta fecha para hacerlo coincidir con la Conferencia Internacional de Financiamiento y Desarrollo, que tendrá lugar esta semana en Doha, Qatar. En este marco, la ONU reclamará reformas más profundas del sistema financiero global para evitar futuras crisis.
Los economistas de la ONU indicaron que no alcanza con las inyecciones de liquidez proporcionadas hasta ahora en los principales países desarrollados.
"Con la confianza del consumidor y el empresario seriamente deprimidas y los bancos reticentes a prestar dinero, el continuar con la baja en las tasas de interés por parte de los bancos centrales no logrará mucho en cuanto a estimular el crédito y el consumo privado", añadieron.
El documento destaca que China ya lanzó un paquete de estímulo fiscal por 580.000 millones de dólares o 15% de su PIB, a ser implementado en dos años. En los Estados Unidos, el estímulo fue de 1,1% del PIB en la primera mitad de 2008.
"De todas formas, actualmente no hay un mecanismo creíble, institucionalizado, para la coordinación internacional de los paquetes de estímulo o las políticas monetarias", señala y remarca la necesidad de "crear ese mecanismo junto a otras reformas fundamentales".