El titular del organismo, Strauss-Kahn, vaticinó que la economía se reactivará a fines de 2009. Advirtió que todavía puede haber "nuevas catástrofes en las finanzas"
Una reactivación económica internacional podría darse a finales de 2009, siempre que se apliquen las políticas adecuadas, aunque no se pueden descartar riesgos, afirmó el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, en declaraciones que publica hoy el diario Le Parisien.
Al abundar sobre esos riesgos, Strauss-Kahn dijo que puede haber "nuevas catástrofes en el mundo financiero" y existe el peligro de que los gobiernos adopten medidas equivocadas.
"No existe ninguna garantía de que los banqueros vuelvan a hacer su trabajo. Existe efectivamente el riesgo de que la concesión de créditos no se reanude. Es legítimo sacudir a los banqueros para obligarlos a conceder créditos", opinó el veterano político francés.
Strauss-Kahn se quejó de que durante meses nadie hizo caso de los pronósticos pesimistas del FMI. A los políticos no les gusta cuando uno les dice que las cosas van a empeorar, señaló. "Sólo reaccionan cuando están frente al problema".
El máximo responsable del FMI y ex ministro francés socialista expresó su rechazo a la adopción de medidas proteccionistas, al considerar que "ello sólo llevaría a una explosión de precios que afectaría a los más pobres".
Sin embargo, no se deben excluir "nacionalizaciones temporales" en sectores importantes. Además, es "legítimo proteger las industrias jóvenes" y los países más pobres deben tener la posibilidad de proteger sus mercados durante cierto tiempo, opinó Strauss-Kahn.