El país andino anunció que se tomará un período de gracia de 30 días para pagar un tramo de su deuda externa, hasta evaluar "serios indicios de ilegalidad"
Ecuador no pagará 30,6 millones de dólares correspondientes al pago de intereses de los bonos Global 2012 que vence el sábado y se acogerá a un periodo de gracia para evaluar un informe que revelaría serios indicios de ilegalidad en la contratación de ciertos tramos de la deuda externa.
La ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, anunció este viernes en conferencia de prensa que el gobierno ecuatoriano ha decidido que se acogerán al plazo de garantía de hasta 30 días para no hacer el desembolso que debería realizarse el sábado.
Explicó que la decisión no tiene relación con una falta de recursos para cumplir el pago sino que responde a la necesidad de evaluar el informe elaborado por una comisión designada hace más de un año por el presidente Rafael Correa para auditar la deuda pública y que habría encontrado irregularidades.
"Al encontrarse serios indicios de ilegalidad hemos decidido esperar a la entrega de este informe de manera oficial para entonces, evaluando con los técnicos y con una comisión de juristas internacionales cuál es la decisión que el gobierno nacional, en pro de la soberanía, en pro de la justicia y en pro de la legalidad, va a tomar", añadió Viteri.
Tal informe de la deuda se espera que se haga público el lunes.
Los bonos 2012 suman 1.250 millones de dólares con un interés de 12%. Cada año, Ecuador debe cumplir dos pagos de 30,6 millones de dólares, uno el 15 de mayo y otro el 15 de noviembre.
El Riesgo País de Ecuador se dispara 128 unidades tras el anuncio de cesasión de pagos, a 4.346 puntos básicos.