Bajan nota de empresas por el riesgo de que no puedan comprar dólares - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Bajan nota de empresas por el riesgo de que no puedan comprar dólares
Standard & Poor’s bajó las calificaciones de deuda de empresas argentinas, en línea con la disminución de la nota que le puso al país
11 de noviembre de 2008
Standard & Poor’s bajó o colocó en revisión las calificaciones de deuda de 19 empresas argentinas, en línea con la disminución de la nota que le puso al país y ante el riesgo de que el Estado argentino “restrinja el acceso a las divisas necesarias para las que las entidades privadas cumplan con sus obligaciones financieras”.

La firma proveedora de información sobre los mercados financieros puso en esa lista a Alto Palermo, Autopistas del Sol, Alto Paraná, CLISA, Transener, Electricidad Argentina (EASA), Edenor, Hidroeléctrica Piedra del Águila, Industrias Metalúrgicas Pescarmona, IRSA, Loma Negra, Pan American Energy, Petrobras, Telecom y Telecom Personal, Telefónica de Argentina, Transportadora de Gas del Sur e YPF.

Las compañías analizadas pasaron de calificaciones como “B+/Estable” a notas como “B-/Negativa” o “B-/Estable”.

El primero en bajar un escalón –de “B+” a “B-”– fue el país, ya que Standard & Poor’s consideró que existe una probabilidad de que “el soberano no cumpla con sus obligaciones en moneda extranjera”. La nota había sido emitida por la firma desde el Londres el 31 de octubre, día en el que también advirtió que se podrían ver arrastradas las instituciones privadas nacionales.

Hasta la semana pasada, la evaluadora había considerado que todavía existía una distancia entre el resultado del análisis realizado sobre el país y las compañías. “El cambio de enfoque se debe a nuestra percepción de que la intervención en el mercado de cambios está aumentando y esto podría afectar la capacidad de las entidades privadas para acceder a divisas para pagar sus deudas”, explicó. “Especialmente, a partir de ciertas medidas tomadas por el Gobierno para aliviar las presiones sobre el tipo de cambio”, complementó.

El informe de la S&P asegura que la nota no necesariamente está relacionada con la solidez de las empresas, las cuales –aclara– pueden generar suficiente moneda local para cumplir con sus deudas. De todas formas, establece que la percepción negativa podría verse próximamente mitigada por otros factores.

Entre esas variables están “la suficiente diversificación geográfica para repagar la deuda en moneda extranjera con fondos generados en el exterior; apoyo de accionistas extranjeros, un perfil exportador lo suficientemente fuerte, endeudamiento moderado, fuerte generación de caja, un perfil de vencimientos manejable y una limitada dependencia de ventas al mercado interno”. Pese a que el riesgo está sobre la capacidad de repago en dólares, también se sometió a revisión las calificaciones crediticias en pesos.

“Colocamos la mayoría de las calificaciones en moneda local en revisión con implicancias negativas mientras analizamos el impacto en las calificaciones de la probabilidad de otras intervenciones gubernamentales, flexibilidad financiera, apoyo de los accionistas, estabilidad de la generación de caja, y nivel de endeudamiento total”.