Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de diciembre de 2024
Seguinos en
Usar auriculares puede ser un peligro para el corazón
Según un estudio médico, en algunos casos los imanes de estos aparatos alteran el funcionamiento correcto de los marcapasos que regulan el ritmo cardíaco
10 de noviembre de 2008
Un estudio reveló que portar los auriculares demasiado cerca del pecho podría interferir en el funcionamiento normal de los dispositivos empleados para mantener un ritmo cardíaco adecuado. Los pacientes no deberían llevar los auriculares en los bolsillos de las camisas o colgando de sus pechos, porque corren riesgo de que interfieran con sus dispositivos cardíacos, indicaron los expertos al diario La Nación.

Los marcapasos se usan para tratar la bradicardia o ritmo cardíaco lento, mientras que los desfibriladores se emplean en el caso de la taquicardia o latidos excesivamente rápidos, para volver a la normalidad al corazón.

"En los pacientes con marcapasos, la exposición a los auriculares puede obligar al dispositivo a emitir señales al corazón que lo harían latir sin importar el ritmo cardíaco subyacente de los pacientes", dijo el doctor William Maisel, del Centro Médico Beth Israel en Boston, director del estudio. De la misma manera, informó que la exposición de los desfibriladores a los imanes que contienen los auriculares haría que se desactiven, provocando que el dispositivo deje de prestar atención a los ritmos cardíacos anormales.

Los resultados del estudio con 60 pacientes fueron presentados en un encuentro de la Asociación Estadounidense del Corazón, en Nueva Orleáns, sobre un análisis de ocho modelos distintos de auriculares de reproductores de MP3. El equipo halló una interferencia notoria con los dispositivos cardíacos en 14 pacientes, un 30 por ciento de los que portaban desfibriladores y un 15 por ciento de las personas con marcapasos.

En la mayoría de los casos, mover los auriculares restableció el funcionamiento normal del dispositivo médico y no hubo problemas cuando se mantuvieron a 3 centímetros de la superficie de la piel, expresó Maisel.

Este año, los reguladores de salud de Estados Unidos informaron que las interferencias entre los reproductores de MP3 y los dispositivos cardíacos implantables son poco probables. Es decir, serían seguros siempre y cuando los auriculares se mantengan en las orejas, alejados del pecho.