Tras las detenciones en la protesta por los superpoderes en el Congreso, el ruralista advirtió que protestarán contra la sanción de la ley de presupuesto
La discusión en la Cámara de Senadores del presupuesto 2009, que incluye las facultades especiales para el Poder Ejecutivo denominadas "superpoderes", provocó incidentes entre productores agropecuarios que se oponen a su sanción y la policía. El saldo del enfrentamiento fue de tres ruralistas presos y varios heridos.
Tras los disturbios, el líder de la Federación Agraria de Entre Rios, Alfredo De Angeli, que se encontraba en el Parlamento, advirtió que productores rurales cortarán rutas contra la sanción de la ley de presupuesto y pidió la libertad de "los compañeros presos".
"Venimos a defender la autonomía de nuestras provincias", dijo el dirigente agropecuario, quien le reclamó a los legisladores que se "pongan los pantalones largos".
El choque entre policías y manifestantes terminó con tres ruralistas detenidos que fueron trasladados a la comisaría 6a. Cuatro policías que sufrieron politraumatismos leves, en tanto, quedaron hospitalizados en el hospital Churruca, confirmaron a lanacion.com fuentes policiales.
Los voceros precisaron que las detenciones se produjeron por los delitos de lesiones y resistencia a la autoridad y estimaron que los manifestantes serán liberados en las próximas horas.
Así, mientras los ojos de la opinión pública se posan sobre el debate en torno a la eliminación de las jubilaciones privadas, el oficialismo intentará convertir en ley el presupuesto nacional 2009. Un proyecto redactado por el Poder Ejecutivo antes de que estallara la crisis financiera y de que la administración kirchnerista anunciara la estatización de la jubilación privada, y que llegó al recinto sin modificaciones.
Según decidieron ayer en la reunión de Labor Parlamentaria los jefes de los bloques y el presidente del Senado, Julio Cobos, está previsto que la sesión comience a las 11.30, aunque se espera que el quórum se constituya después del mediodía.
Los sucesos de los últimos dos meses -el texto ingresó en el Congreso el 15 de septiembre, tal cual lo establece la ley de administración financiera- han cambiado tanto el escenario que el presupuesto quedó totalmente desactualizado. Sin embargo, el Gobierno decidió apurar la sanción del proyecto en el Senado.
Lo motiva la necesidad de liberar a la Cámara alta para discutir la estatización de las AFJP y de retener los superpoderes para disponer la modificación de partidas presupuestarias, sin necesidad de la aprobación del Congreso, a sola firma del jefe de Gabinete. Toda la oposición y el peronismo disidente rechazan el proyecto.
Las proyecciones para el próximo año contienen un dólar calculado a 3,19 pesos, aunque la moneda norteamericana ya cotiza a 3,34, y los ingresos por exportaciones de soja fueron proyectados a un valor de 400 dólares la tonelada, pero el precio del grano se desmoronó y hoy cotiza entre 320 y 340. Prevé una inflación para todo 2009 del 8% y una tasa de crecimiento del PBI del 4%.
En términos generales, el proyecto prevé un superávit superior a los 9000 millones de pesos, producto de una previsión de 242.900 millones de pesos en recursos y una erogación estimada en 233,800 millones de pesos.
Los recursos que recibirá el Estado se verán incrementados por el flujo de $ 15.000 millones de quienes hoy aportan a las AFJP y que, si prospera el proyecto del Gobierno, pasarán a las arcas de la Anses.