Logró un triunfo histórico y deberá dirigir un país que tiene dos guerras y la mayor crisis económica en más de 70 años. Primer presidente negro de EEUU. McCain reconoció la derrota y dijo: "El pueblo habló con claridad"
El candidato demócrata Barack Hussein Obama se convirtió en el primer negro en alcanzar la Presidencia de Estados Unidos, al distanciarse claramente en las urnas de su rival republicano John McCain.
Las proyecciones de las cadenas de televisión fueron mostrando como una ventaja temprana se convirtió en brecha inalcanzable entre los dos aspirantes.
A las 03H00 GMT del miércoles Obama cosechaba una diferencia de 297 a 139 grandes electores, los representantes estatales que eligen efectivamente al mandatario en un colegio electoral de 538 miembros.
Era necesarios 270 grandes electores para obtener la Presidencia.
Obama, senador por Illinois (norte) de 47 años, ganó los muy disputados estados de Pensilvania y Ohio, donde la carrera aparecía ajustada, para obtener un total de 41 grandes electores.
Además de otros estados pequeños, ganó distritos de gran peso electoral como su estado de Illinois, que otorga otros 21 votos, y Nueva York, que da 31 voces en el colegio electoral, tal como preveían los sondeos, que también lo dan como favorito en California, el que más votos aporta, con 55.
Por su parte, McCain venció en Georgia, que le dio 15 grandes electores, así como en estados de menor peso, algunos muy disputados como Virginia Occidental (5) o Carolina del Sur (8).
Aunque aún restaba por conocerse el resultado de otros estado clave, como Virginia (sur, 13 votos) y Florida (sureste, 27), así como Texas (34) favorable a McCain, las chances de este veterano de Vietnam alcanzar la Casa Blanca se reducen conforme avanza el escrutinio.
Con una mayoría de ciudadanos habiendo sufragado ya, las fichas están echadas en una noche que podría marcar un profundo cambio en el sistema político estadounidense, no solo por una eventual victoria de Obama, sino porque los demócratas se proyectan como claros vencedores de elecciones legislativas parciales que se celebran en paralelo.
El próximo presidente, que asumirá el 20 de enero de 2009, heredará un país comprometido en varios frentes además del económico. En particular, Estados Unidos tiene dos guerras en marcha en Irak y Afganistán.
Obama ha prometido un retiro gradual de Irak en 16 meses y concentrar el combate a la red terrorista Al Qaida y los talibanes en Afganistán, mientras que McCain dijo que no habrá retirada hasta que se consiga una victoria.