Los candidatos a la Casa Blanca hacen maratónicos viajes para marcar presencia en Estados que definirán cuál de los dos será el próximo presidente de EEUU
Los candidatos a la Casa Blanca, Barack Obama y John McCain, pisaron a fondo el acelerador a 24 horas de estas históricas elecciones, con maratónicos viajes para marcar presencia en Estados que definirán cuál de los dos será el próximo presidente de Estados Unidos.
De los dos postulantes, McCain, segundo en los sondeos, es quien hace el mayor esfuerzo para intentar convencer a propios y ajenos de que es el mejor hombre para el cargo: a los primeros para incitarlos a votar, y a los segundos para que se decidan por su mayor experiencia política para conducir el país.
Ciudades en Florida, Pensilvania, Nuevo México, Nevada, Tennesee y Arizona, el estado al que representa en el Senado, son los destinos del legislador de 72 años que busca por segunda vez la Presidencia.
Mejor en las encuestas, con una diferencia promedio que se ubica en 6,9 puntos porcentuales sobre su rival republicano, Obama, el senador demócrata por Illinois, de 47 años, tenía previstas sólo tres escalas, en Florida, Carolina del Norte, y Virginia.
"Soy estadounidense y elijo luchar. No pierdan la esperanza, sean fuertes, tengan coraje y peleen", exhortó McCain en su primer acto del día ante unas 500 personas reunidas en Tampa.
"Levántense, levántense y peleen. Vale la pena luchar por Estados Unidos, nada es inevitable. Vayamos a ganar esta elección", expresó.
Obama, quien busca ser el primer negro en presidir Estados Unidos, atacó por su parte a su rival señalando que "no entiende" la crisis económica por la que atraviesa el país.
"John McCain simplemente no lo entiende. ¿Recuerdan lo que dijo cuando estuvo aquí en Jacksonville el 15 de septiembre?", preguntó Obama desde el memorial de veteranos de guerra de la ciudad, recordando que desde ese mismo sitio, su rival sostuvo que los fundamentos de la economía estaban "sólidos" el mismo día que la quiebra de un tradicional banco develó la crisis financiera.