AFJP: el gobierno aceptó hacer cambios en el proyecto - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
AFJP: el gobierno aceptó hacer cambios en el proyecto
Aseguró que escuchó “diversas propuestas de la oposición”. Se incluirá una cláusula para limitar al 25% la inversión en deuda pública con los fondos de la Anses
3 de noviembre de 2008
El matrimonio Kirchner decidió introducir modificaciones al proyecto de ley que le garanticen al Gobierno un triunfo holgado el próximo jueves, cuando la iniciativa se debata en la Cámara de Diputados.

El presidente de la Comisión de Previsión de Diputados, aseguró hoy que la bancada oficialista escuchó “diversas propuestas de la oposición” aunque señaló se “verán cuando el proyecto comience a ser debatido en comisiones”.

"Vamos a tener un buen número", aseguró el titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, que confía en el consenso que tendrá el proyecto, sobre todo a partir de la mala experiencia del sistema de capitalización.

En la cuenta regresiva, altas fuentes oficiales confiaron a LA NACION que la presidenta Cristina Kirchner dispuso que se incorporara en el proyecto de ley un límite a las inversiones que la Anses podrá realizar con los fondos de la recaudación previsional. Sólo un 25% del superávit del organismo podrá ser invertido en la compra de títulos de la deuda pública, dijo la fuente oficial.

En caso de ser aprobado el proyecto oficial, el Estado recibirá 15.000 millones de pesos por año por el cambio de sistema -es el flujo de fondos que hoy perciben las AFJP-. Las AFJP tienen hoy permitido destinar hasta un 60% de sus fondos en títulos de la deuda pública.

En el proyecto de ley se incorporarán artículos que reglamentarán el destino del dinero correspondiente tanto al flujo mensual de fondos como al stock de la Anses. Ese era el planteo que habían hecho referentes de la oposición, que piden más precisiones sobre las futuras inversiones de la Anses.

En rigor, en la propia Casa Rosada hubo diferencias con este punto. Un sector del Gobierno pretendía que el proyecto oficial enviado al Parlamento saliera ya con el reglamento entre sus artículos. Pero desde Olivos, el matrimonio Kirchner había decidido excluirlo apenas momentos antes de presentar la iniciativa, dos semanas atrás.

El debate no es menor: si el reglamento para el manejo de los fondos con los que cuenta la Anses no se incluye en la ley, el Gobierno, actual o futuro, podría modificarlo por una resolución y decidir en qué invertirá el Estado el dinero de los jubilados sin necesidad de pasar por el Congreso. Esto daría una fuerte dosis de discrecionalidad al manejo de esa plata. El texto enviado por el oficialismo sólo establecía que el alcance de ese reglamento se fijaría en un decreto posterior del Poder Ejecutivo.

Actualmente, la Anses cuenta con un stock denominado Fondo de Garantía, de 20.000 millones de pesos. Con el traspaso de las AFJP se incrementará en unos 100.000 millone. Sobre este fondo aún no está definido cómo se instrumentará la reglamentación.

Fuentes oficiales anticiparon que se trabaja en la confección de "metas y cronogramas" para la administración de la cuantiosa suma, que, no obstante, gran parte está hoy ya invertida en acciones o títulos públicos.

La Casa Rosada trabaja contra reloj para acordar los cambios, ya que pretende aprobar el dictamen de comisión mañana. La estrategia del Gobierno dio un pronunciado giro en los últimos días. A pesar de que en un primer momento se descartaba cualquier tipo de modificaciones, el matrimonio Kirchner vio la posibilidad de contar con un mayor consenso a su iniciativa si permitía debatir las propuestas de los legisladores que apoyan el plan de terminar con las administradoras privadas, según señaló un funcionario a LA NACION.

No obstante, el oficialismo avanza en conversaciones con algunos bloques parlamentarios como el SI que integra María América González y Proyecto Popular, que lidera Claudio Lozano, que le acercaron varias propuestas de modificaciones al propio titular del Anses, Amado Boudou.

En la oposición, en tanto, si bien coinciden en la necesidad de reformular el sistema de capitalización, no lograron consensuar un dictamen único y presentarán diferentes despachos que harán circular el martes cuando se firme el dictamen de mayoría.