Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de diciembre de 2024
Seguinos en
Obama y McCain, a la caza de los indecisos de última hora
El demócrata marcha a la cabeza en las encuestas pero debe asegurarse los Estados que aportan más electores, para que no le pase lo que a Al Gore ante Bush en el 2000
2 de noviembre de 2008
Barack Obama y el republicano John McCain se entregaron de lleno a un esfuerzo final para conquistar a los indecisos a tan sólo dos días para la histórica elección presidencial estadounidense, cuando el demócrata sigue a la cabeza de las encuestas.

Obama emprendió una gira por tres ciudades en Ohio (noreste), un estado crucial tanto para él como para su rival republicano, pues fue el que decidió la reelección en 2004 del presidente George W. Bush.

McCain, de 72 años, por su parte, acelera el ritmo con un mitin de campaña en la medianoche en Florida, seguido de actos en Pensilvania y New Hampshire.

Prometió el triunfo con la frase "Mac is Back" (Mac está de regreso) y reiteró sus ataques contra el grado de patriotismo de su rival y su plan fiscal.

Y Obama subió al escenario junto a su esposa Michelle y sus dos hijas en un acto de campaña en Cleveland, Ohio, luego de un recital del legendario rockero Bruce Springsteen.

"No sé ustedes, pero yo quiero mi país de vuelta, quiero mi sueño de vuelta, quiero mi Estados Unidos de vuelta", exclamó el veterano Springsteen durante su concierto, lo que arrancó ruidosos aplausos del público.

Al entrar en el electrizante fin de semana previo a los comicios, Obama prometió el sábado "una nueva política para una nueva era".

Respaldado por una cómoda ventaja en las encuestas y por la adoración de multitudes, el senador de 47 años critica duramente a McCain por la crisis económica describiendo a su rival como un fiel subordinado del impopular Bush.

No obstante los sondeos que lo ubican al frente, Obama hará una fugaz visita de campaña al reñido estado de Indiana (centro-este) el mismo martes 4, tras emitir su voto en Chicago, en el vecino estado de Illinois.

McCain, a su vez, ataca el patriotismo de su rival en un intento por transformar los comicios del martes en un referéndum sobre la capacidad de Obama para servir como comandante en jefe, cuando Estados Unidos está involucrado en los conflictos de Irak y de Afganistán.

En un breve intercambio con reporteros antes de abordar su avión de campaña el domingo, los periodistas le preguntaron a Obama cuándo dará una conferencia de prensa: "Lo haré el miércoles", respondió. Este comentario fue inmediatamente atacado por los republicanos, que han protestado porque el candidato demócrata da su victoria por sentado.

En los últimos sondeos divulgados el domingo, la firma Zogby daba a Obama 49,5% contra 43,8%, mientras según el estudio de Washington Post-ABC News el senador de Illinois aventaja a McCain en 53% contra 44%. Mientras, la consulta diaria de Rasmussen calculaba en 51 a 46% esta diferencia.

No obstante el director de campaña de McCain, Rick Davis, dijo que las encuestas están distorsionando la verdadera percepción de la pelea.

"No hay duda de que John McCain está aumentando sus márgenes en casi todos los estados del país y pienso que tendremos un final agitado", dijo a la cadena Fox News del domingo. "Quiero decir: va a estar reñido".

Obama criticó a McCain luego de que el vicepresidente Dick Cheney elogiara el sábado al senador por Arizona como el hombre adecuado para liderar el país porque "entiende el peligro que enfrenta Estados Unidos".

"(Cheney) sabe que con John McCain tenemos una doble oferta: las políticas económicas de George Bush y las políticas extranjeras de Dick Cheney", respondió el demócrata.

McCain, en tanto, dijo que Obama era la elección equivocada para un mundo peligroso donde "millones de vidas" están en juego.

El candidato republicano cerrará su campaña el lunes con un rápido recorrido por varios estados, al igual que Obama, quien estará en Florida, Carolina del Norte y Virginia.

Tras ello regresará a Chicago, para ver si su inusual apuesta con el pueblo estadounidense rinde sus frutos.