El presidente de Quickfood, Luis Bameule aseguró que "el Gobierno está obsesionado con el corto plazo y eso arruina cualquier signo de previsibilidad"
El presidente del Frigorífico Quickfood, Luis Bameule aseguró que "el Gobierno está obsesionado con el corto plazo y eso arruina cualquier signo de previsibilidad".
El empresario explicó que, en referencia a la exportación de carne, "hay dos resoluciones vigentes en este momento: Una que permite exportar lo que se llama la Cuota Milton, que es una pequeña proporción de las exportaciones, y que también permite exportar el 40% del promedio de lo que estábamos haciendo un año atrás".
"Una segunda resolución vigente durante julio y agosto que permitió exportar los cortes pesados del trasero de novillo con libertad. Esto llevó a que el promedio total subiera en los meses de julio y agosto al orden del 70 - 75% de lo que hacíamos un año atrás. Hoy en día, parece mentira, nos conformamos con eso después de lo terrible que ocurrió en abril y mayo con una prohibición absoluta", señaló.
En ese sentido, indicó: "Nuestra preocupación ahora es, primero, qué pasa cuando se venza en los primeros días de septiembre, la segunda resolución. Si nos quedamos sólo con el 40% del promedio del año pasado es muy grave no sólo porque vamos a desatender mercados, sino porque muchas fábricas no vamos a poder operar a pleno y menos a un nivel razonable".
"Estamos tratando de acordar o negociar o un aumento en el cupo del 40%, subirlo por ejemplo al 60% global, o de lo contrario prorrogar esto que está vigente ahora ya que la resolución, la 503, permite prorrogarse hasta 30 días. De todos modos, es un horizonte muy corto, demasiado corto para una industria como esta que necesita programarse con bastante más plazo". Según indicó, la "preocupación es qué va a pasar con nuestras fábricas de acá a 6 mese, un año, un año y medio. Qué va a pasar con la exportación argentina cuando supimos llegar a ser el tercer exportador mundial en 2005, con fuerte viento a favor hacia las carnes y que esta ventaja la están aprovechando los países competidores y Argentina se está quedando afuera de esta oportunidad".
El empresario aseguró: "Confiamos en que en los próximos días va a haber una definición y que nos de una previsibilidad por lo menos por un par de años ya que se ha lanzado el plan ganadero que tiene, al menos, algún objetivo a alcanzar en 2010, que porgamos señales en ese camino hacia 2010 con algunas reglas que permitan ir saliendo de este cepo actual. Aunque sea un cronograma de un año y medio, dos años, pero que ese cronograma vaya abriendo cada vez más esta puerta exportadora".