El juez Claudio Bonadío solicitó que el decano del Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte desarrolle los controles en las 10 firmas de jubilación privada
El juez Claudio Bonadío ordenó al Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema de Justicia auditar las diez Administradoras de Fondos de Pensión y Jubilación (AFJP) investigadas a raíz de una denuncia por supuesto fraude, según informaron fuentes judiciales a Infobae.com.
En tanto, el juez requirió a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) que informe sobre la documentación entregada en los últimos dos años por la Superintendencia de las AFJP y que este organismo efectúe una "auditoría interna" sobre los "informes de gestión".
El magistrado dispuso que el decano del Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte "destaque personal para efectuar las auditorías" en las administradoras y pidió a los peritos que se expidan acerca de la "razonabilidad y eficiencia de los sistemas de control" que tiene la Superintendencia de AFJP sobre esas administradoras.
Por disposición del mismo juez que el viernes levantó una medida cautelar, las administradoras pueden operar en la bolsa, aunque las mismas serán auditadas por la Superintendencia.
Por otra parte, en los próximos días Bonadío podría citar a prestar declaración -en principio en carácter testimonial- a los responsables de las administradoras, aunque no se descarta que en caso de que pudiese existir un delito, las mismas se transformen en indagatorias, indicaron las fuentes.
Las declaraciones serían dispuestas debido a "ciertas inconsistencias" observadas en la documentación secuestrada en los allanamientos que se habrían detectado en la confección de los planes "estratégicos" de inversión, denominados "minutas de inversión", que elaboran las AFJP mediante "comités" que deciden "cómo estructurar su cartera" de activos.
La causa se inició por denuncia del fiscal federal Guillermo Marijuan, contra las AFJP "Araucabit", "Consolidar", "Profesión Auge", "Futura", "Previsor", "Máxima", "Met", "Nación", "Orígenes" y "Unidos", cuyas sedes centrales fueron allanadas por orden de Bonadío la semana pasada.