Fue el La Mañana de Formosa, donde a través de una columna, se refirió a la desigualdad social y criticó los pronósticos de los gurúes económicos internacionales
Al igual que el domingo pasado, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a firmar una columna de opinión en la edición dominical de un diario de la "Argentina profunda", como le gusta decir cuando se refiere al interior del país.
Ésta vez, según relata el diario Crítica de la Argentina, el artículo salió publicado en La Mañana de Formosa. En él, Fernández se refirió a la desigualdad social y criticó a los gurúes económicos internacionales "que se cansaron de hacer diagnósticos sobre la crisis de nuestro país, pero fracasaron a la hora de prever sus propios problemas".
"Todavía la Argentina es un país desigual social y geográficamente: quienes viven en los extremos del país no tienen las mismas oportunidades que quienes lo hacen en los grandes centros urbanos. Por eso, es necesaria una redistribución del ingreso para darle a nuestro país una mejor equidad y mayor justicia social. Ese debe ser el compromiso de toda la dirigencia política, empresarial y sindical del país con sus ciudadanos", indicó la Presidenta.
En otro párrafo, la Jefa de Estado aseguró que "la tierra no debe ser un bien de renta, sino un bien de trabajo y producción". En ese sentido, y en referencia al acto que encabezó junto al gobernador Gildo Insfrán el pasado lunes en el oste provincial, sostuvo que "la entrega a pequeños productores locales de Laguna Yema de unos 500 títulos de propiedad por un total de 250 mil hectáreas es un reconocimiento a ese esfuerzo y realización".
"No se trata de un regalo ni una dádiva, sino de un crédito a pagar en diez años, con los primeros tres de gracia y seis por ciento de interés anual. La propiedad tampoco se podrá transferir antes que termine el período del crédito, para evitar especulaciones", refirió Fernández.
En otro tramo del artículo que publica el diario norteño, la titular del Ejecutivo Nacional recordó que "hace apenas unos meses, los cultores obsesivos del fracaso colectivo hablaban de los mercados a futuro y hablaban de cuánto iban a ganar ellos y cuánto íbamos a perder nosotros. Ellos eran ricos electrónicos. Nosotros pobres reales".
"Ese lenguaje del dinero electrónico y de la especulación financiera llegó incluso a anidar en sectores de la economía real", manifestó la Presidenta.
"Hoy el mundo cruje preso de un capitalismo que descreyó del hombre, del trabajo y del esfuerzo, de la producción y del Estado", agregó Cristina. "La Argentina se ha parado frente al temporal conciente de que sólo la industria, los servicios y el conocimiento hacen rico a un país. El Estado ha intervenido par cuidar la mesa de los argentinos y lograr precios accesibles, pero también para cuidar al productor", señaló.
"Los argentinos no nos manejamos con dogmas, somos prácticos, hemos recuperado la autoestima y creemos en nuestras posibilidades. Si hubiéramos hecho lo que nos decían los economistas ortodoxos durante todos estos años, es decir, no regular, no intervenir y dejar todo en manos del mercado, los pequeños y medianos empresarios hoy estarían quebrados", aseguró.
En ese sentido sostuvo: "Es curioso, la gran mayoría de los gurúes económicos internacionales, que se cansaron de hacer diagnósticos sobre la crisis de nuestro país, fracasaron a la hora de prever sus propios problemas".
En los tramos finales de su escrito señaló que "ningún sector se va a salvar a costa de los demás. En este contexto internacional, es cuando más tenemos que articular los esfuerzos entre el sector público y el privado para poder afrontar con mayor solvencia la profunda crisis internacional".
En el último párrafo realizó una mención a la cálida tarde que le tocó vivir en Formosa, "eso sí, a los 37 grados de calor del lunes Laguna Yema, se los pienso retribuir al gobernador Gildo Insfrán invitándolo a visitar en julio El Calafate. Ahí también él va a poder sentir el calor de nuestra gente, pero con 25 grados bajo cero", finalizó.