Es para frenar la corrida contra el dólar. También las obligarán a renovar plazo fijos
El Gobierno apelará a todas las herramientas disponibles para obligar a las AFJP a mantener el nivel de liquidez en los mercados y a no retirar los fondos de los bancos, cuando vuelvan a operar en el sistema financiero tras la prohibición judicial impuesta la semana pasada.
El titular de la ANSeS, Amado Boudou, adelantó la decisión para que los recursos previsionales no se puedan invertir en el exterior y obligarán a las AFJP a repatriar los fondos.
Las Administradoras tienen activos en moneda extranjera por u$s 2.050 millones que incluyen inversiones en Fondos Comunes (FCI) de acciones internacionales y acciones de bancos estadounidenses.
La idea oficial es generar una oferta extra esta semana de u$s 1.000 millones en el mercado local. Pero las AFJP prometen dar batalla. Pedirán que las medidas que exija al Gobierno estén por escrito y certificadas por escribano público. No quieren exponerse a juicios de sus afiliados.
La medida oficial se tomó ante el temor a que con la vuelta a los mercados las AFJP decidan desprenderse de bonos, activos en empresas o se inclinen por no renovar depósitos a plazo fijo.
La principal preocupación oficial es por los $ 7.001,2 millones en depósitos a plazo fijo que las AFJP tienen invertidos en 28 entidades y que podrían no ser renovados.
Ante esta situación, y con la vuelta a las operaciones de las diez administradoras que vieron paralizada su actividad en los mercados por una medida judicial, el director de la Anses convocó a los gerentes financieros de las AFJP a una reunión para intimarlos a evitar cualquier tipo de maniobra.
Además, el Gobierno designará un veedor por cada una de las AFJP que operan en el mercado, que serán técnicos de la Superintendencia encargados de su control.
Las administradoras de fondos de jubilaciones volverán hoy a operar en la Bolsa tras la suspensión de la medida cautelar impuesta por el juez federal Claudio Bonadío, que había ordenado durante una semana la inhabilitación de las empresas después del anuncio de la presidenta Cristina Kirchner de establecer un único sistema de jubilación estatal.
Quedan habilitadas para operar en el mercado bursátil y cambiario las empresas Arauca Bit, Consolidar, Profesión-Auge, Futura, Previsol, Máxima, Met, Nación, Orígenes y Unidos. De todas maneras, sólo lo podrán hacer bajo un férreo control oficial.