Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Europa presiona a EE.UU. para que reconstruya al FMI
El premier británico Gordon Brown consideró necesario un cambio en el organismo para "adaptarlo al mundo moderno". "Hay que reforzar la coordinación internacional", aseguraron
15 de octubre de 2008
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro británico, Gordon Brown, llamaron a Estados Unidos a una mayor cooperación internacional para vigilar el sistema financiero tras la crisis, en el marco de la cumbre que llevan adelante en esta capital los líderes del bloque.

Brown, incluso, consideró necesaria una "reconstrucción" del Fondo Monetario Internacional (FMI) para "adaptarlo al mundo moderno".

"Europa encabeza la respuesta mundial" frente a la crisis financiera con los planes masivos de ayudas a los bancos anunciados esta semana y "debemos seguir haciéndolo" para sacar las conclusiones de lo ocurrido, declaró por su parte Durao Barroso, tras reunirse con Brown antes de la cumbre europea de Bruselas.

"Una prioridad urgente es reforzar la coordinación a nivel internacional y en particular con Estados Unidos", agregó Durao Barroso, quien tiene previsto entrevistarse el próximo sábado con el presidente norteamericano George W. Bush en Camp David, junto con el jefe de Estado francés Nicolas Sarkozy.

De su lado, Brown resaltó la responsabilidad de Estados Unidos en la crisis. "Creo que la primera fase ha sido la estabilización del sistema financiero. Ahora debemos pasar a la segunda fase: asegurarnos que los problemas en los sistemas financieros, problemas que sabemos se originaron en Estados Unidos, no vuelvan a ocurrir", dijo.

Para el líder británico, es necesario acordar una forma de instancia de supervisión mundial de los mercados, en lugar del control nacional que perdura a pesar de la globalización financiera, y el FMI podría tener un papel a desempeñar en ese área.

"La reconstrucción de la arquitectura financiera internacional pide exactamente la misma visión que aquella que demostramos en los años 1940 cuando creamos el FMI, el Banco Mundial y la ONU", indicó.