Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Bush anunció la nacionalización parcial y temporaria de bancos
El presidente de los Estados Unidos afirmó que el plan será "limitado y temporal". Señaló además que "no quiere acapararse el libre mercado sino preservarlo"
14 de octubre de 2008
En medio de la eufórica respuesta a los salvatajes acordados en los últimos días, el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, anunció hoy el plan de rescate que prevé una "limitada y temporal" nacionalización de los bancos sumidos en la crisis financiera internacional.

El presidente de los EE.UU. enumeró las medidas que contempla el plan de salvataje de US$ 700.000 millones aprobado por el Congreso, y que serán detalladas por el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, y luego buscó inyectar confianza a los mercados.

Por eso señaló que el programa será "limitado y temporal", y ratificó que "no quiere acapararse el libre mercado sino más bien preservarlo". Además, le dijo a los hombres y mujeres preocupados por sus jubilaciones o los ahorros universitarios para sus hijos que se buscará "proteger a los contribuyentes".

Por otro lado, señaló que "tomará tiempo para que los esfuerzos [del plan] tengan pleno impacto", pero afirmó: "Tenemos una estrategia amplia y flexible que apunta a la raíz de nuestro problema".

"Esta es una medida esencial a corto plazo para asegurar la viabilidad del sistema bancario estadounidense", dijo tras reunirse con sus asesores económicos.

Bush dijo también que la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) asegurará la mayor parte de la nueva deuda que sea emitida por los bancos, y expandirá las garantías para cubrir cuentas que no produzcan intereses.

Detalles. En tanto, Paulson dará hoy la última estocada de confianza a los mercados al revelar los detalles concretos del plan de rescate de 700.000 millones de dólares.

El Departamento del Tesoro informó anoche que Paulson anunciará hoy, junto con el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, y con Sheila Bair, presidenta de la Comisión Federal de Seguro de Depósito (FDIC, por sus siglas en inglés), un programa de capitalización de bancos por 250.000 millones de dólares, además de garantías para los depósitos en 2009 y para préstamos interbancarios.

Ayer, el subsecretario del Departamento del Tesoro norteamericano, Neel Kashkari, fue el encargado de dar algunos detalles del programa, aunque dio pocas especificaciones sobre cómo funcionará, pero según dejó entrever, incluye la adquisición parcial de bancos por parte del gobierno y la compra de deudas consideradas incobrables a empresas financieras.

Llamado "el zar del rescate" por estar al frente de la Oficina de Estabilidad Financiera del Tesoro creada para gestionar el salvataje, Kashkari destacó que, por ley, el Tesoro cuenta con autoridad "amplia" para usar un máximo de 700.000 millones de dólares para estabilizar los mercados.

El plan de Estados Unidos va más allá que el europeo en otros aspectos. Kashkari indicó que el gobierno pretende comprar hipotecas directamente a los bancos, en particular a las entidades regionales.

En ese sentido, Paulson mantuvo ayer una reunión con los directivos de los mayores bancos, entre ellos Bank of America, JP Morgan Chase, Goldman Sachs, Citigroup, Morgan Stanley y New York Mellon, para planear el acceso a los fondos de las entidades financieras.