Utilizará 100 mil millones para garantizar depósitos. Zapatero dijo que no recapitalizará los bancos por considerar que el sistema es "suficientemente sólido"
El gobierno español anunció hoy que concederá a los bancos avales por un importe de hasta un máximo de 100.000 millones de euros (135.860 millones de dólares) como parte de la medida para garantizar la deuda nueva que contraigan las entidades financieras hasta el 31 de diciembre de 2009.
Así lo anunció hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en la que se aprobó el decreto que establece los mecanismos legales para la concesión de esas ayudas.
La iniciativa, explicó Zapatero, incluye las medidas del plan acordado ayer por los líderes de los 15 países del Eurogrupo. Para el presidente del Gobierno, la actuación "coordinada, fuerte y determinada" de la Unión Europea (UE) para respaldar el sistema financiero es "la mejor garantía para el mantenimiento del empleo y del bienestar y funcionamiento del sistema económico".
Además de la concesión de avales, el decreto del Ejecutivo español fija una disposición "preventiva" que permite la adquisición de títulos para una posible recapitalización de entidades financieras, si bien el ministro de Economía, Pedro Solbes, aseguró el domingo que esta medida de momento no es necesaria.
En cualquier caso, Zapatero explicó que los títulos que se podrían adquirir son los emitidos por entidades de crédito residentes en España y que se haría para reforzar el capital de las entidades si lo necesitan, previo informe del Banco de España.
En cuanto a los avales -que tendrán un plazo máximo de 5 años-, el jefe del Gobierno español afirmó que se harán sobre operaciones realizadas por entidades de crédito residentes en España a partir de la entrada en vigencia de este decreto, operaciones entre las que citó las emisiones de pagarés, los bonos y las obligaciones. Además, se podrán extender a otros instrumentos como depósitos interbancarios.