Se trata del Cachet 2, de cinco kilómetros de largo. Ya se había evaporado en abril. Científicos atribuyen el fenómeno a los cambios climáticos en la zona. Igual, hay misterio
Un lago glaciar ubicado en el sur de Chile "desapareció" por segunda vez en el año, según confirmaron las autoridades. Se trata del Cachet 2, de cinco kilómetros de largo y ubicado en el Campo de Hielo Norte, que ya se había evaporado en abril.
El hecho fue confirmado por el director General de Aguas, Rodrigo Weisner. "Como entidad encargada del monitoreo del agua y los glaciares, nos llama la atención la recurrencia del fenómeno", aseguró´al diario Clarín.
Los especialistas volvieron a mostrar su preocupación por la frecuencia de este fenómeno. "Fue impresionante ver el lago totalmente vacío, no queda absolutamente nada de agua", contó el glaciólogo Gino Carassa tras un sobrevuelo de la zona.
El Cachet 2 ya se había evaporado en abril de este año. En esa ocasión, el vaciamiento fue ocasionado por la formación de un túnel subterráneo de ocho kilómetros, por el cual escurrió el agua en menos de doce horas.
El lago está ubicado junto al glaciar Colonia, que este invierno debió soportar temperaturas más altas de lo normal, lo que provocó un importante deshielo de su estructura.
El año pasado, en tanto, también había "desaparecido" el lago Témpanos, de 1,8 kilómetros cuadrados y ubicado muy cerca del Cachet 2. Un estudio encargado por el gobierno de Chile reveló que en los próximos años las lluvias crecerán con fuerza en la zona andina del país, debido al derretimiento de hielos "eternos".