Los principales mercados operaron en negativo: Wall Street bajó más de 5% y el Merval cedió 2,72%. El crudo y la soja recuperaron posiciones con respecto al lunes
Wall Street se hundió aún más el martes, extendiendo sus fuertes pérdidas después que el entusiasmo por los esfuerzos de la Reserva Federal para inyectar confianza a los mercados dieron paso a los temores por los estados financieros de las compañías.
Las bolsas de la región tomaron la senda negativa en la media rueda luego del drástico "lunes negro" y en medio de un escenario de volatilidad e incertidumbre entre los inversores por la creciente crisis financiera internacional.
Los principales índices de Wall Street bajaron en promedio superior al 5 por ciento. El promedio industrial Dow Jones cerró con una baja de 508,39 puntos, o un 5,11%, a 9.447,11 unidades.
El índice Standard & Poor's 500 perdió 60,64 puntos, o un 5,74%, a 996,25 unidades, su primer cierre por debajo de los 1.000 puntos desde septiembre del 2003.
El índice tecnológico compuesto Nasdaq retrocedió 108,08 puntos, o un 5,8%, a 1.754,88 unidades.
La misma tendencia marca la jornada en los mercados regionales, donde la Bolsa de Comercio de Buenos Aires terminó con una baja de 2,74%, a 1.384 puntos, mientras que la volatilidad golpeó duramente a la plaza de San Pablo: el Bovespa cayó 4,5 por ciento.
El real brasileño se hundió 5%, a 2,311 unidades por dólar frente a las 2,20 por dólar del lunes, cuando se depreció un 7% por las turbulencias en los mercados.
La bolsa mexicana se derrumbó un 3,97%, siguiendo los fuertes descensos en los mercados estadounidenses, ante renovados temores a mayores riesgos en la economía a nivel global.
El principal índice de la bolsa mexicana, el IPC, retrocedió 864.39 puntos a 20,884.74 unidades, e hilvanó cuatro sesiones a la baja en las que acumuló un descenso de casi un 17 por ciento.
“La pregunta clave ahora es cuánto declinarán las ganancias versus las actuales estimaciones optimistas. Por una parte, las economías latinoamericanas están en mejor forma que en el pasado, pero por otra parte, la economía mundial están en un estado mucho peor", escribió UBS a sus clientes el martes.
"Existe todavía mucha incertidumbre en el horizonte y, en caso de dudas, los inversores prefieren vender", dijo a Reuters Ernesto Leme, gerente de la administradora de fondos Claritas, con sede en San Pablo.