Nicolas Sarkozy tomará nuevas medidas a fin de impulsar el crecimiento a pesar de que el presupuesto deja poco espacio de maniobra, alertaron desde el gobierno
Francia se encuentra en una "cuasi recesión", dijo el lunes un asesor del presidente Nicolas Sarkozy, agregando que el mandatario francés se prepara para tomar nuevas medidas a fin de impulsar el crecimiento a pesar de que el presupuesto deja poco espacio de maniobra.
El producto interno bruto (PIB) de Francia disminuyó 0,3% en el segundo trimestre, generando temores de que la segunda economía europea se hundiría en una recesión, normalmente definida como dos trimestres seguidos de crecimiento negativo.
El jueves pasado, Sarkozy dijo que no habría un paquete de austeridad en el país, pues eso arriesgaba con "empeorar la recesión", pero los ministros franceses hasta ahora han negado que la nación se encuentre en una recesión técnica. "Ahora estamos en una cuasi recesión. La pregunta es si empeorará y durará más, o no", dijo a la cadena de televisión France 2 Henri Guaino, un asesor cercano de Sarkozy, según reprodujo el portal INFOBAE.COM.
Guaino citó las últimas cifras del desempleo como un ejemplo de la situación actual.
El domingo, la ministra de Economía Christine Lagarde dijo que el número de personas que buscaban empleos había crecido en 40.000 en agosto, el mayor aumento en 15 años. El Gobierno francés delineó su plan de presupuesto para el 2009 el viernes y dijo que no cumpliría las metas para el déficit acordadas con la Unión Europea.
El aumento de la deuda y la desaceleración del crecimiento dejan a Sarkozy poco espacio para impulsar la economía. El proyecto de presupuesto del próximo año establece un déficit de 2,7% del PIB, un aumento desde la estimación anterior de 2,0% y cerca del límite permitido por la UE, de 3 por ciento.