El Merval había arrancado en baja pero luego de que la Presidenta dijo que analizará una oferta para los 'holdouts', se disparó más de 5,3%. Al final, sólo subió 1,67
Las acciones líderes de la Bolsa porteña subieron hoy 1,67 por ciento, luego de saltar 5,36 por ciento cuando la presidenta Cristina Kirchner anunció la posible reapertura del canje de deuda soberana argentina que aún está en cesación de pago.
El anuncio impulsó a los bonos de la deuda pública, que subieron hasta 4,80 por ciento, y el indicador de riesgo país cayó con fuerza 45 puntos básicos a 761 puntos.
La Presidenta señaló que está analizando una propuesta de tres bancos para que los acreedores que en el 2005 rechazaron la oferta de reestructuración de deuda realizada por la Argentina puedan hacer el intercambio ahora.
El anuncio formulado desde la ciudad de Nueva York provocó un abrupto salto en las cotizaciones de las acciones líderes, -con acento sobre las ligadas a los bancos- y en los bonos de la deuda soberana.
Pero, una hora después, ante toma de beneficios, recortaron buena parte de las ganancias alcanzadas hacia mitad de rueda, y el indicador Merval que había alcanzado un nivel de 1.751,62 puntos cerró en 1.690,45 unidades por los descensos desde sus
máximos de papeles bancarios petroleros.
Estos últimos habían recogido el beneficio del violento recorrido alcista en la cotización internacional del petróleo que se catapultó un 17,83 por ciento a 122,63 dólares el barril de crudo para el tipo WTI, un salto diario que no se registraba en
años.
El tipo Brent, europeo del Mar del Norte, aunque con mayor moderación, avanzó 3,96 por ciento y cerró en 100,82 dólares el barril.
La drástica tendencia alcista que no reconoció altibajos, se debió a la caída en la producción de crudo del monopolio petrolero estatal PEMEX, mexicano, que en el periodo enero-agosto promedió 2.834 millones de barriles por día con baja del 9,2 por ciento respecto de igual período del año 2007.
Asimismo, las exportaciones cayeron 19 por ciento a 1.439 millones de bpd en igual lapso comparativo.
Así, las acciones preferidas de Petróleos Brasileiro -Petrobrás- crecieron 4,53 por ciento mientras que las ordinarias, que están en el Merval, lo hicieron en 0,53 por ciento después de haber alcanzado ganancias del 4,13 por ciento.
Carboclor avanzó 4,30 por ciento seguida de Petrobrás Participaciones con 3,96; Repsol 3,82; Petrobrás energía 3,68; Socotherm 3,44; y las acciones de YPF 1,33 por ciento.
Por el lado bancario, se registraron varios llamados a hacer plaza por suba mayor al 10 por ciento, aunque la toma de ganancias hizo retroceder las cotizaciones por debajo de ese nivel porcentual a la hora de cerrar la rueda.