Son los datos al cierre del segundo trimestre. Implica un alza de 1.426 millones con relación al primer trimestre. Se fugaron capitales por 3.553 millones de dólares
La deuda externa total -pública y privada- ascendió a 128.865 millones de dólares al cierre del segundo trimestre, lo que implica un alza de 1.426 millones con relación al primer trimestre, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En tanto, durante el segundo trimestre se produjo una fuga de capitales de 3.553 millones de dólares, explicitado a través de un saldo negativo en la cuenta financiera.
A su vez, la cuenta corriente tuvo un saldo positivo de 2.283 millones de pesos.
Durante el segundo trimestre también se computó una baja de 894 millones de dólares en el nivel de reservas, sangría que obecedió a la decisión del Gobierno de intervenir en el mercado de cambio.
Con el resultado de junio también se cerró el primer semestre, donde la cuenta financiera arrojó un saldo negativo de 2.115 millones de pesos. En tanto la cuenta corriente mostró un saldo positivo de 2.283 millones de pesos y las reservas un aumento de 905 millones.
El balance de pagos del primer semestre muestra un deterioro de la cuentas del país respecto al mismo período de 2007. El saldo favorable de cuenta corriente cayó 1.092 millones de pesos al pasar de 3.375 millones a 2.283 millones, una baja de 32,3 por ciento.
En tanto, la cuenta financiera pasó de un amplio superávit de 7.904 millones de dólares a una baja de 2.215 millones de dólares.
En este cambio de tendencia influyó el conflicto del Gobierno con el campo, que además impactó en los niveles de crecimiento y fundamentalmente en el nivel de confianza acerca de la economía Argentina.
En esos momentos se produjo al mismo tiempo una presión sobre el tipo de cambio -había compras de particulares para resguadar sus tenencias en una moneda dura- que obligó al gobierno a vender reservas facilitando la salida de capitales.
Así las reservas bajaron 2.621 millones en el trimestre, recortando el aumento del primer trimestre de 3.526 millones a 905 millones.
En otro orden la deuda externa total -pública y privada- aumentó 1.426 millones de dólares respecto al primer trimestre y se ubicó en 128.685 millones.
El INDEC estimó que este aumento se explica básicamente en el financiamiento comercial del sector privado asociado al incremento del comercio exterior.