Sube el gas en hogares, pero baja el precio de las garrafas - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Sube el gas en hogares, pero baja el precio de las garrafas
El Gobierno Nacional, a través del ministro de Planificación, Julio de Vido, anunció el acuerdo entre el Estado y los privados. Aumenta el gas en casa y baja la garrafa
19 de septiembre de 2008
El Gobierno Nacional, a través del ministro de Planificación, Julio de Vido, anunció hoy el acuerdo entre el Estado y los privados para que el envase de 10 kilos de gas que usa la gente más pobre pase a costar $ 16, contra los hasta $ 40 actuales. La medida será retroactiva al 1° de septiembre.

Y confirmó que ese dinero saldrá de un aumento gradual a las clases medias y altas que oscilará entre el 10 y el 30 por ciento, lo que repercutirá en más de 3 millones de usuarios que tienen acceso a gas por redes. Y a eso se le sumará otro aporte que vendrá de un aumento del 10% a los comercios e industria.

Durante un acto desarrollado en la sede de la cartera de Economía, el funcionario nacional instó a gobernadores y jefes comunales a "militar" en pos del acuerdo de manera de garantizar el cumplimiento del precio de la garrafa social que se venderá en comercios y estaciones de servicios.

El acuerdo fue firmado por el Gobierno nacional, las empresas de gas licuado del petróleo y las cámaras de distribución y de comercialización del sector.

La solución que diagramaron los privados con la Secretaría de Energía es que parte del aumento tarifario que estaba destinado a mejorar los ingresos de las petroleras y de los productores de gas licuado (Mega, Refinor, las refinerías de combustible) vaya a un fondo fiduciario.

Y de allí salga el subsidio para las garrafas. Parten de un costo de venta de $ 25, que es inferior al precio que hoy mayormente pagan los consumidores. Y aseguran que los fraccionadores de garrafas recibirían un subsidio de $ 5,50 por cada envase, en tanto que los distribuidores se harán de $ 3,50 por cada una. Y las partes se comprometen a vender la garrafa a 16 pesos.

A cambio, las petroleras se llevaron la promesa de que ahora se trazará un "sendero de precios" que paute nuevas subas en el futuro.

El total del subsidio a las garrafas sumará $ 550 millones al año, estiman en el sector privado.