El célebre Norman Foster construirá Aleph Residences, en pleno Puerto Madero, a US$ 6.000 el m2
¿Quien dijo que Argentina no es fashion? En Puerto Madero, son varias las obras que llevan la firma de arquitectos de renombre mundial.
Y ahora se suma el que será el complejo de departamentos más caro de la Argentina.
Se trata de una obra a cargo del inglés Norman Foster, el arquitecto responsable de la transformación del hall del British Museum, del Puente del Milenio sobre el Támesis y del estadio de Wembley, en Londres; así como del aeropuerto de Beijing, inaugurado para los Juegos Olímpicos, entre otras importantes obras en el mundo.
Aleph Residences es el quinto emprendiniento del Faena Group en el Faena Art District de Puerto Madero, que recurre a diseñadores de distintas escuelas para realizar obras arquitectónicas de carácter. Se ubica en Juana Manso y Petrona Eyle, frente al Faena Hotel + Universe, realizado por el arquitecto y decorador francés Philippe Starck. Con tangos de fondo, ayer al mediodía se presentó el nuevo proyecto, que será la primera obra de Foster en América latina.
El complejo de nueve pisos tendrá un gran patio central, 57 departamentos y áreas de esparcimiento. Además, habrá locales comerciales en la planta baja y el subsuelo, desde donde se accederá al centro cultural. Porque Aleph Residences, que debe su nombre a la obra de Jorge Luis Borges, es un ambicioso proyecto que combina espacios públicos y privados, comerciales, culturales y residenciales. En palabras de Foster, que no viajó para el lanzamiento, el proyecto "desdibuja los límites entre el ocio, la comunidad, los hoteles y lo residencial".
El metro cuadrado costará seis mil dólares. El 30% de los departamentos ya se vendió en la preventa, y la mitad de los compradores son extranjeros. Sobre la construcción de un complejo de tal magnitud en un contexto de crisis inmobiliaria mundial, Alan Faena señaló: "Hay que entender estos departamentos como obras de arte, la única obra de Foster en Argentina, es como si se tratara de pinturas de (Francis) Bacon".
Faena abrió ayer el acto de lanzamiento. "Este proyecto -señaló- es una parte sustancial del Faena Art District. Su diseño combina lo mejor del pasado y del futuro, y resume de manera creativa distintos estratos de la extensa cultura arquitectónica de nuestra Ciudad". Luego cedió la palabra a Brandon Haw, socio del estudio Foster + Partners, que lidera el proyecto. Haw mostró en una pantalla gigante los detalles arquitectónicos de la obra que se va a construir. "Inspirado en la tradicional casa colonial porteña -explicó-, que utilizaba el patio para disfrutar la vida al aire libre, el Aleph también armoniza los espacios interiores con los exteriores, desdibujando de esta manera los límites entre ambos".