El seleccionado que dirige Alfio Basile sumó cinco partidos de eliminatorias sudamericanas sin poder ganar. La peor serie de la historia de la Argentina. Preocupa
Por Roberto Aguirre Blanco
En 92 partidos de eliminatorias sudamericanas disputadas en cuatro décadas el seleccionado argentino nunca estuvo tantos partidos de este torneo clasificatorio sin poder ganar como en esta etapa bajo la dirección técnica de Alfio Basile.
El equipo nacional ya suma cinco partidos sin triunfos con cuatro empates consecutivos y una derrota, y acumula en este torneo diez meses sin sumar tres puntos en la serie de cara al mundial de Sudáfrica 2010.
El último triunfo fue en la tercera fecha ante Bolivia (3-0) en el estadio de River Plate, el 17 de noviembre de 2007 para luego sumar una derrota ante Colombia 2 a 1,de visitante y empates antes Ecuador (1.1), Brasil (0-0), Paraguay (1-1) y Perú (1-1).
La anterior peor racha en serie clasificatoria mundialista fue en la era de Daniel Passarella con tres sin ganar (dos empates y una derrota en 1996), y casualmente en la primera etapa como entrenador del seleccionado de Basile en 1993.
En esa oportunidad también sumó tres sin ganar con una serie ante Paraguay (0-0), Colombia (0-5) y el primer partido del repechaje ante Australia (1.1).
En definitiva la racha negativa del “Coco” suma en total seis partidos sin triunfos en 2008 si se le agrega a los cuatro partidos por eliminatorias (Ecuador, Brasil, Paraguay y Perú),los empates en amistosos ante Estados Unidos (0-0) y Biolorusia (0-0).
Para encontrar una peor racha de efectividad del seleccionado hay que ir hasta 1990 cuando Carlos Bilardo, previo al Mundial de Italia de ese año tuvo una serie negativa de nueve partidos sin triunfos. ¿Basile va camino a eso o no llegará?.